miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Un rabadense dice padecer neumonía causada por las heces de las palomas

Palomas en la Praza de España de Rábade (Foto: Xesús Ponte)
Palomas en la Praza de España de Rábade (Foto: Xesús Ponte)

La proliferación de palomas en el casco urbano de Rábade está empezando a generar preocupación entre los vecinos de la localidad, más si cabe desde que un vecino de la localidad padeció una neumonía que pudo ser causada por las heces de estas aves, según informa El Progreso en su edición impresa de este viernes.

La zona donde se ubica el antiguo edificio de la estación de Renfe es el lugar donde hay una mayor presencia de las palomas. Los vecinos apuntan precisamente al mal estado de estas instalaciones como una de las posibles causas del aumento de la población de estas aves.

Al parecer, alguna de las ventanas del edificio está rota, lo que permite que se cuelen en su interior y tengan allí sus crías. Otros vecinos añaden que la fuente ubicada en la Praza de España es otro de principales focos de atracción para los pájaros.

A los habituales trastornos que causan las palomas, como la suciedad en las fachadas de los edificios o la rotura de cristales, podría sumarse uno más grave, un posible riesgo para la salud pública.

Así lo indica José Manuel Ramiro, ex jugador y actual directivo del Breogán, que vive a caballo entre Rábade y Lugo. Ramiro señala que en las últimas semanas padeció fiebres altas y dolores articulares que los médicos atribuyeron a las aves. "Yo vivo al lado de la estación y en el jardín de mi casa no dejan de entrar las palomas, por lo que estoy limpiando continuamente los excrementos", señala como probable origen de la dolencia.

Ingreso hospitalario
Según explica este vecino rabadense, a comienzos de agosto comenzó a sentir un fuerte malestar general, dolores musculares y cambios de temperatura bruscos. Estos síntomas hicieron que visitase por tres veces el servicio de Urgencias del Hospital Xeral lucense.

"La primera vez me dieron un tratamiento que no funcionó", aseguró Ramiro; "como no mejoraba, volví al hospital y me ingresaron para hacerme unas pruebas". Fue entonces cuando los médicos le dijeron que tenía "una neumonía atípica causada por el germen de la clamidia, que vive en el nido de algunas palomas, en sus cuerpos yacentes y en sus excrementos", recuerda.

Aunque hace unos días volvió a acudir al Xeral por culpa de un cuadro de fiebres altas, el tratamiento administrado tras su segunda visita al hospital fue efectivo y está recuperado de la afección. No obstante, la próxima semana tiene que volver al complejo hospitalario para someterse a nuevas pruebas.

Tras vivir esta desagradable experiencia, José Manuel Ramiro insta a que se tomen medidas para frenar la proliferación de palomas en Rábade y a que se estudie a fondo si pueden causar más problemas a la salud pública.

El Ayuntamiento, a la espera de Sanidad
Tras serle diagnosticada una neumonía a causa de las palomas, Jose Manuel Ramiro envió un correo electrónico al Concello de Rabade para alertar de la situacion. Asi lo confirma el propio alcalde, Francisco Fernandez Montes, quien asegura que ya se tomaron medidas para investigar esta incidencia.

“Cuando este vecino nos hizo llegar el lunes su cuadro clínico, enviamos a la Consellería de Sanidade. No digo ni que exista ni que no exista este riesgo, tendrá que decirlo el órgano competente. Estamos a la espera de recibir la respuesta de la consellería”, explica el regidor, que añade que “por el momento, es sólo el caso de una persona y no sabemos si hay más; hay que esperar a que se verifique y no ser alarmistas”.

Mientras tanto, el Concello ya pidio presupuesto a una empresa especializada en ahuyentar a las palomas por si finalmente fuese necesario contratar sus servicios.

Pregunta del PP
La proliferacion de palomas en Rabade ya fue motivo de una pregunta por parte del PP en el ultimo pleno local. Los populares reclaman medidas concretas para paliar este problema, entre las que figura que se cree una ordenanza que obligue a clausurar las puertas y las ventanas de las casas deshabitadas, para evitar de este modo que las aves aniden en ellas.

Un rabadense dice padecer neumonía causada por las heces de las...
Comentarios