Un punto negro de difícil solución

Aunque el informe EuroRap del año pasado, que se elabora con base a la siniestralidad registrada en la Red de Carreteras del Estado entre los años 2007 y 2009, desveló que el tramo de la N-642 entre Nois y San Cibrao es de alta peligrosidad, ya que registró diez accidentes graves y cuatro mortales en tres años, otro de los trayectos de esta misma vía que atraviesa la comarca mariñana, el que discurre entre Ribadeo y Porto, no se queda atrás y, si bien apenas se registran en él accidentes muy graves, sus más de nueve kilómetros de curvas cerradas provocan numerosas salidas de vía, sobre todo cuando llueve.

1. ¿Cuántos accidentes registra al año este vial?
El tramo entre Ribadeo y Porto de la carretera N-642 registró en 2009 seis accidentes, cuatro de ellos tuvieron como resultado daños materiales, como consecuencia de tres atropellos de animales y de una salida de vía, mientras que en el caso de los dos restantes, hubo un herido de carácter grave y otro leve, en ambos casos por salirse de la carretera. El año pasado, la cifra aumentó a diez accidentes, ocho de los cuales ocasionaron tan sólo daños en los vehículos. Dos de estos incidentes se produjeron por colisiones. También se registraron otros dos siniestros con heridos de carácter leve, en un caso debido a un choque y en otro, a una salida de vía, como se desprende de los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

2. ¿Cuáles fueron los últimos y cuáles los más graves?
En lo que va de año, ha habido al menos uno de consideración, el pasado 2 de febrero, que se saldó con un herido leve tras una salida de vía a pocos metros de la rotonda de A Vilavella, pero en el mes de enero se produjo otro que llamó la atención de la vecindad, puesto que un autobús escolar colisionó en el vial con un turismo, aunque no se registraron heridos. Los vecinos señalan que en los últimos 45 años, el vial se cobró la vida de unas 30 personas, como la de tres jóvenes de Vegadeo que perecieron en Porto a finales de los años ochenta, al igual que una pareja de vecinos de Piñeiro años antes y un camionero de Cedofeita, en 1992, tras salirse del vial.

3. ¿Cuántos arreglos realizó el Ministerio de Fomento en esta carretera que tiene unos tres siglos de historia?
Tras casi 20 años sin actuar en su firme, el Ministerio de Fomento reparó a finales del año pasado un tramo de más de 500 metros en la recta de Porto. Tras las riadas del pasado mes de junio, construyó una escollera porque una bolsa de agua provocó un boquete muy profundo en la carretera. También mandó colocar nuevos sistemas de contención en casi todo el tramo, justo después del siniestro que le costó la amputación de la pierna a un motorista alemán que hace dos veranos se salió del vial en una curva para impactar posteriormente contra las viejas biondas que le sesgaron la extremidad.

4. ¿Cuál será la próxima actuación que acometa Fomento?
Fomento no confirmó aún si asfaltará y corregirá las deficiencias del firme de la N-642, como continuación al arreglo de la N-640 entre A Pontenova y Vegadeo, ya licitado. A mediados de los años ochenta del pasado siglo, se ampliaron las curvas, pasando de un ancho de calzada de unos seis metros a otro de unos diez. Hay quien recuerda que, hasta un arreglo efectuado a mediados de los sesenta, las mareas vivas inundaban el vial al menos una vez al año. Los usuarios de este tramo creen que, aunque ya no se pueden evitar las curvas, sí es necesario cubrir con una capa de rodadura o asfaltado gran parte de la infraestructura.

Comentarios