Un puente musical de Sicilia a Melide

Jóvenes italianos compartieron vivencias durante una semana con alumnos del conservatorio
Los 20 alumnos italianos, junto a sus profesores, representantes del gobierno local y la directora xeral de Xuventude, este martes en Melide
photo_camera Los 20 alumnos italianos, junto a sus profesores, representantes del gobierno local y la directora xeral de Xuventude, este martes en Melide

Fomentar el entendimiento de otras culturas, tradiciones y lugares a través del lenguaje universal de la música es el objetivo del programa Erasmus Plus, que esta semana ha traído a Melide a 20 jóvenes sicilianos, de entre 13 y 18 años.

Los integrantes de esta expedición, formada por 15 chicas y cinco chicos estudiantes de la Libera Accademia Musicale de Santa Teresa di Riva y del conservatorio de música Arcangelo Corelli de Messina, tienen previsto regresar a sus localidades de origen mañana, después de haber completado durante los últimos siete días una apretada agenda, que no solo les ha permitido compartir ensayos y vivencias con alumnos de edades similares del conservatorio de Melide, sino también conocer buena parte del patrimonio de la comarca, así como algunas de las principales capitales gallegas.

A sus 16 años, Piero Pantó es la segunda vez que visita España, después de que hace unos años ya estuviera en Barcelona. Admite que la Ciudad Condal le entusiasmó por su ambiente cosmopolita, aunque el paisaje y la costa lo encontró muy similar al de su Sicilia natal. En su actual visita al interior gallego, el joven manifiesta que lo que más le ha gustado es el paisaje, aunque el carácter "abierto y acogedor" de los españoles es, según él, "igual en todas partes".

De las visitas culturales le sorprendió la monumentalidad de Santiago de Compostela y su catedral, algo en lo que también coincide una de sus compañeras, Isabella Fleri, que a sus 13 años se siente "muy feliz" por haber podido aprovechar esta oportunidad y conocer lugares como "Melide, el castillo de Pambre en Palas, el monasterio de Sobrado dos Monxes o la torre de Hércules".

La música también ocupó buena parte de la agenda de estos jóvenes durante su estancia en Galicia. Durante estos días, tuvieron oportunidad de interpretar y conocer canciones y bailes típicos de Galicia; participar en talleres, como uno consistente en fabricar instrumentos a partir de materiales reciclados; asistir a un concierto de la Orquestra de Cámara de Galicia e Ingrida Gapova, y realizar diferentes ensayos con los alumnos del conservatorio de Melide, porque lo increíble del viaje es que jóvenes que viven a miles de kilómetros pueden llegar a comunicarse y entenderse rápidamente a través del lenguaje de la música, según afirman Franco Galeano y Enza Ynter, presidente de la Libera Accademia Musicale y directora del conservatorio de Messina, respectivamente.

Comentarios