Un proyecto para producir castañas recupera 225 hectáreas de bosques

La Diputación de Lugo y la firma Alibós Galicia, productora de castaña pelada y congelada, colaboran desde el año 2010 en una iniciativa pionera en España, denominada Proxecto Soutos, que permitirá recuperar 225 hectáreas de bosques para la producción de castañas en siete municipios de la provincia de Lugo. Además, desde su puesta en marcha, la iniciativa ya sirvió para crear 13 puestos de trabajo en el medio rural.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente de Alibós Galicia, Xesús Quintá, supervisaron ayer en las poblaciones taboadesas de Fiúnte y Gondulfe el desarrollo del programa iniciado hace dos años. En una primera fase se recuperaron 125 hectáreas de superficie para la producción de castaña en los municipios de Antas de Ulla, Palas de Rei, Guntín, Taboada, Cervantes, O Courel y Chantada. Ahora, en 2012, se acondicionarán 100 hectáreas de bosques para la producción, sumando en total de 225.

Más del 90% de las actuaciones desarrolladas entre el 2010 y el 2011 se refirieron a nuevas plantaciones y el 10% restante, a la recuperación de castaños que estaban sin explotar o abandonados.

En detalle

A través de Proxecto Soutos, los propietarios de las fincas reciben a coste cero el 33% del beneficio de las cosechas. A medio plazo (en unos 15 años) esa producción alcanzará las 400 toneladas y, a largo plazo (en 25 años), superará las 800.

En cuanto al cuidado del suelo, los puestos de trabajo se generan precisamente en ese ámbito y el personal se contrata para el desbroce de fincas, podas, trabajos de fertilización, recogida del fruto e injertos entre otras labores.

La firma Alibós, además, se encarga de la comercialización del producto, que principalmente se dirige al mercado internacional porque paga un precio más elevado. Mayoritariamente se exportan las variedades longal y famosa, que son las más aptas para el consumo y para la transformación en cuanto a la facilidad para pelarse, la conservación, el sabor y la textura. La producción está amparada por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) y por el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.

Valoraciones

El presidente de la Diputación de Lugo visitó la plantación nueva de Alibós Galicia en Fiunte y una en Gondulfe donde se están realizando injertos en castaños viejos. El mandatario provincial destacó que el proyecto está despertando mucho interés en toda Galicia y que se recibieron unas 200 consultas de propietarios interesados en formar parte del programa. De hecho, Alibós Galicia presta asesoramiento a los dueños de bosques de castaños que no pudieron entrar en el programa y que recuperaron la producción a título individual.

Besteiro incidió en que el programa permite «aproveitar o gran potencial dos recursos naturais da provincia, xerar emprego, facer que as nosas empresas sexan máis competitivas e manter a produción do medio rural». El presidente explicó que en muchos casos se recuperaron zonas que estaban abandonadas porque sus propietarios no podían cuidarlas y que los beneficios que obtienen siempre son un complemento a la economía familiar.

PREVISIÓN
La cosecha llegará este año a los 30.000 kilos

El programa comenzó en 2010 y un año después, solo de los antiguos árboles que se volvieron a poner en producción, se recogieron 15.435 kilos de castañas. El volumen pudo ser mayor, pero las condiciones meteorológicas adversas mermaron la cantidad y la calidad de los frutos. Para el próximo otoño, y pese a que la sequía tampoco beneficia a los castaños, se prevé recoger 30.000 kilos.

Galicia

En toda Galicia la producción anual de castaña ronda las 15.000 toneladas y el 50% se destina a la comercialización. La facturación asciende a 20 millones de euros. La provincia de Lugo aporta el 30% del total de la comunidad, pero el margen de crecimiento es muy amplio.

Alibós Galicia

Alibós Galicia, asentada en Monterroso pero con mucha presencia en la comarca chantadina, facturó en el año 2011 un total de 5,9 millones de euros y da trabajo a un centenar de personas.

Comentarios