Un proyecto forestal por internet

La Consellería do Medio Rural utiliza medios como internet para promocionar y abrir al público el Plan Forestal del distrito A Fonsagrada-Os Ancares. Esta iniciativa, promovida por la Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais, tiene el “fin de armonizar la producción forestal y contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural de esta zona, marcando las líneas de actuación para una gestión racional de los recursos forestales y naturales del monte”.

Para llevar a cabo esta iniciativa se está promoviendo la implicación y participación de todos los colectivos interesados en la elaboración de este documento.

Este proceso de participación pública acaba de comenzar con la celebración de las primeras reuniones informativas abiertas a todos los interesados, y que se continuarán realizando en la totalidad de los ayuntamientos del distrito durante este mes, en las que se exponen los aspectos más importantes para la elaboración del plan.

Medio Rural informa que todas las personas o entidades interesadas en formar parte del proceso con sus opiniones y sugerencias pueden anotarse a través de las propias reuniones informativas o mediante formularios de inscripción dispuestos en diferentes puntos, como las oficinas agrarias comarcales, las oficinas del distrito o la propia web.

Una vez rematada la fase informativa, se iniciará un segundo proceso mediante la convocatoria de dos tipos de mesas de debate. Por una parte se conformarán mesas sectoriales organizadas por propietarios forestales, empresas y otros agentes relacionados directamente con el sector forestal, mientras que, por otra, se conformarán mesas territoriales constituidas por agentes vinculados de forma indirecta al sector forestal y organizadas por comarcas. En cada una de las fases o etapas, todos los miembros de las mesas sectoriales y territoriales, con turnos rotatorios, se reunirán en una mesa de negociación en la que se aprobarán los puntos de interés anteriormente debatidos. Como resultado de todo este proceso se pretende obtener un documento final en el que se recojan el mayor número posible de aportaciones consesuadas por todos los agentes involucrados.

El distrito A Fonsagrada–Os Ancares se corresponde con el distrito forestal VII, incluyendo los siguientes ayuntamientos: A Fonsagrada, Baleira y Negueira de Muñiz en la comarca de A Fonsagrada, y Baralla, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais y Pedrafita en la de Os Ancares.

Comentarios