martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Un proyecto europeo ayudará a recuperar ríos de Galicia y Asturias

Presentación del proyecto Life Fluvial, con el alcalde ribadense (centro)
Presentación del proyecto Life Fluvial, con el alcalde ribadense (centro)
Destinan 3 millones a las actuaciones de regeneración ►Ribadeo fue uno de los concellos que impulsó esta idea

Numerosos municipios de Galicia y Asturias, las universidades de Santiago y Oviedo, la Xunta, el Principado y diferentes organismos del Gobierno central y del portugués se implicaron en un proyecto europeo denominado 'Life Fluvial' con el que se impulsará la regeneración de cauces fluviales, así como distintas actuaciones vinculadas básicamente a entornos de ríos en todos los concellos participantes.

El director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), Pablo Ramil, destacó en la presentación de este programa la importancia de haber conseguido sacar adelante la aprobación para el proyecto "debido á gran competencia e ao alto nivel que hai de traballos presentados para este tipo de programas". A este se destinarán tres millones de euros, 2,3 de ellos aportados desde la UE.

Según sus promotores, el objetivo genérico del Life Fluvial es "mellorar o estado de conservación dos corredores fluviais atlánticos na Rede Natura 2000", entre los que hay varios también de Portugal.

Ribadeo destinará una partida a prolongar una ruta de senderismo que discurre por la ría y que es muy frecuentada


Uno de los principales caballos de batalla de este programa será la lucha contra las especies invasoras que están proliferando en los ríos. Las actuaciones propuestas contemplan "a avaliación previa dos enclaves de actuacións, indicadores comúns para o seguemento, planificación das accións, expropiacións" en las zonas de ribera y formación de agentes implicados en la conservación de los corredores fluviales.

PRIMERA ACTUACIÓN. El alcalde de Ribadeo, que hizo de anfitrión en la presentación del proyecto, ya avanzó que el dinero que le corresponde al municipio se va a utilizar para continuar la ruta de senderismo de Os Muíños das Aceas y que se prolongará hasta la antigua vía del tren minero.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, lo anunció en la presentación del proyecto y apuntó que considera que se trata de una idea interesante dada la gran actividad que registra esta ruta, que suele estar muy frecuentada.

Recordó que en su entorno ya se talaron los eucaliptos existentes y se optó por plantar especies autóctonas, que ahora están por el momento en crecimiento.

Asimismo, lanzó un capote al Ministerio de Medio Ambiente para que "rescate dun caixón" el proyecto de construcción de la vía verde del tren minero de Vilaoudriz, convencido de la "enorme repercusión" que tendría.

Un proyecto europeo ayudará a recuperar ríos de Galicia y Asturias
Comentarios