Un proyecto de inteligencia artificial ayuda ya a esclarecer la autoría de los incendios

La base de datos del sistema cuenta todos los casos de fuegos forestales provocados que se han esclarecido en España desde 2008
Miembro del dispositivo contra incendios en A Insua, Pontecaldelas
photo_camera Miembro del dispositivo contra incendios en A Insua, Pontecaldelas

Un innovador prototipo basado en la inteligencia artificial, llamado PerfilNet.Pyros, ayuda ya a esclarecer la autoría de incendios forestales, en un proyecto liderado por la Fiscalía de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Seguridad, con un desarrollo a cargo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Entre ellos se encuentran Rosario Delgado y Xavier-Andoni Tibau, que explican que los agentes que indagan en la reciente ola de incendios de Galicia —en la que fallecieron cuatro personas y hubo 49.000 hectáreas quemadas— "ya pueden consultar y usar" este prototipo.

PerfilNet.Pyros es un sistema experto basado en redes bayesanas, lo que significa "un sistema informático de inteligencia artificial con capacidad para aprender, razonar, comunicar y ayudar a obtener conclusiones lógicas a partir de los datos existentes", en este caso en relación con el perfil de incendiarios. Además del "aprendizaje autónomo del sistema", "permite hacer predicciones bastante ajustadas".

"Es la primera vez que se crea una herramienta de perfilado criminal basada en redes bayesanas", señalan estos investigadores de la UAB a la hora de definir el avance que supone en este campo el proyecto. De tal forma, este prototipo permite a los investigadores de un fuego forestal predecir el perfil del incendiario a partir de los hechos conocidos, cuyos valores deben introducirse en la plataforma (véase el momento del incendio o el tipo de terreno), lo que arrojará los valores más probables en función de algoritmos apoyados en una base de datos.

El objetivo "no es sustituir a los profesionales, cuyo conocimiento y experiencia son inestimables", sino "complementarlos y ayudarlos"



Y es que esta aplicación ya se encuentra alojada en un servidor al que los agentes tienen acceso. "Esperamos que les sea de mucha utilidad", aseguran.

La tasa de acierto de los perfiles de este sistema rondan el 80% en variables "muy importantes" para la investigación, en las que "se necesita mayor acierto", como son si la persona tiene antecedentes delictivos, si está en tratamiento psicológico o si existe registro de abuso de drogas. En cambio, la variable con menos acierto es la edad (27,6%), seguida de situación laboral (34,7%). Cuestiones como permanencia en el lugar de los hechos o si convive con otras personas rondan el 50%. La motivación del incendio está en el 61% y la sociabilidad en el 69%.

Delgado y Tibau apuntan que, aunque una tasa de acierto del 50% para cuestiones como nivel de estudios "pueda parecer baja", en realidad "dobla la que se obtendría prediciendo simplemente al azar". El hecho es que durante el proceso de evaluación se enfrentó a los investigadores de incendios de cada provincia con más años de experiencia con este sistema. Es decir, se les dio las características de diversos fuegos y se les pidió que hiciesen predicciones sobre cómo sería el autor.

La Fiscalía impulsa el primer prototipo de perfilado de incendiarios con redes bayesianas, que desarrollan investigadores de la UAB



El resultado fue que "el sistema experto predecía un 20% mejor" el perfil del autor que los mayores investigadores de incendios. Al respecto, dejan claro que el objetivo "no es sustituir a los profesionales, cuyo conocimiento y experiencia son inestimables", sino "complementarlos y ayudarlos".

Por tal motivo, "ante dos posibles autores de un delito, será mejor empezar a investigar aquel que tenga un perfil más coincidente con el que el sistema experto PerfilNet.Pyros proporciona".

La base de datos del sistema cuenta todos los casos de incendios forestales provocados que se han esclarecido en España desde 2008, son 1.597, recogidos por profesionales de todas las provincias. Estos registros contienen variables de la escena del fuego, cuántos focos de inicio había, a qué hora se produjo el incendio, qué tipo de superficie se quemó y si se ocultó otro delito, entre otros.

Después están los datos relacionados con el autor, que son los que se quieren predecir, "y que deberían ayudar a los investigadores a resolver el caso". Por ejemplo, a qué distancia vive el autor del lugar de los hechos, cuál es su situación de convivencia o edad.


Comentarios