Un premio sobre la hora límite

La imagen ganadora (Foto: LUIS MIGUEL ALFONSO)
photo_camera La imagen ganadora (Foto: LUIS MIGUEL ALFONSO)

Cuando llevas siempre la cámara colgada del brazo es más fácil que la inspiración y el encuadre te encuentren preparado. Así les sucede a los ganadores del mes de octubre del concurso fotográfico convocado por E.ON y El Progreso, grandes aficionados a capturar instantáneas. Es el caso de Luis Miguel Alfonso Plaza, cuya fotografía fue la ganadora del concurso de este mes, y también el de Emilio Carral López, que resultó agraciado en un sorteo entre todos los participantes del certamen.

Luis García Santalla, el representante de E.ON en Galicia, y Blanca de Cora García-Montenegro, adjunta a la Presidencia de El Progreso, entregaron ayer sus premios a Luis Miguel Alfonso, que disfrutará de una estancia de dos noches en un balneario en régimen de pensión completa, y a Eva López Liz, que acudió en representación de Emilio Carral, quien también gozará de una noche en un establecimiento termal de la provincia.

La fotografía ganadora, realizada por Luis Miguel Alfonso, está tomada en el parque eólico de Sotavento, en Xermade. A pesar de que se percibe una situación aireada y con niebla espesa, Alfonso Plaza retrató a su hijo en el mes de agosto. «Estamos en Lugo, es algo que puede pasar», bromea. Aunque la imagen fue capturada este verano, el autor no se decidió a mandarla al concurso hasta casi el límite de plazo para el mes de octubre, en el que el tema elegido para las fotografías fue el agua y el viento en la provincia de Lugo.

Las tres aspas del molino y el flequillo levantado del hijo de Luis Miguel ofrecen la fuerza necesaria para expresar la potencia del viento y el hecho de que el niño haya hecho un esbozo de la torreta eólica aporta un elemento diferenciador.

El hijo de Luis Miguel tiene seis años y es un gran aficionado al dibujo. «Está siempre poniendo detalles, con el lápiz en la mano», dice, orgulloso su progenitor.

Luis Miguel Alfonso se considera «un artista frustrado». Además de fotógrafo aficionado, también disfruta del dibujo y recuerda que, cuando era más joven, recibió algún premio por sus carboncillos de manos de Manzano. Con respecto a las cualidades de su vástago, confía en que el niño sí que tenga la oportunidad de desarrollar sus cualidades artísticas, «y no se quede en frustrado como su padre», bromea.

Tanto el autor de la fotografía elegida por el jurado como el ganador del concurso entre todos los participantes enviaron una única instantánea para participar en el certamen. Ahora, «conscientes de que toca», seguro que se animan a seleccionar más trabajos de los múltiples que realizan diariamente para volver a probar fortuna.

Además, como enfatizaron Luis García Santalla y Blanca de Cora García-Montenegro, el presente mes de noviembre es la última oportunidad para participar en una iniciativa que entrega a entrega está teniendo más adeptos. Así, el mes de octubre ha marcado récord absoluto de fotos remitidas hasta el momento, con 160 personas que han decidido compartir con los lectores de El Progreso sus inquietudes artísticas.

El medio ambiente en Lugo es la temática bajo la que se tendrán que presentar las fotografías participantes a concurso este mes, un epígrafe «tan amplio en una provincia en la que el entorno natural es tan relevante como la nuestra» -dice García Santalla-, que seguro que también motiva instantáneas «de gran calidad».

Los trabajos se pueden subir a través de la web de El Progreso o enviar a la dirección de correo electrónico de la web [email protected]. Solo se admitirán las fotos que cumplan las bases, sobre todo en lo referido a la identificación y localización del autor.

Comentarios