Un poema de Xacobo Casal gana el Díaz Jácome

Premiados no certame Díaz Jácome. antonio lópez
photo_camera Premiados no certame Díaz Jácome. antonio lópez

El poema ‘El blues de las primeras hojas del cuaderno de la soledad', obra del cervense Xacobo Casal Villares, recibió el primer premio del certamen de poesía para nuevos creadores Díaz Jácome, convocado por el Ayuntamiento de Mondoñedo en colaboración con el área de Cultura de la Diputación. El texto son los primeros versos de un poemario en el que trabaja su autor que llevará por título ‘Cuaderno de soledad' y que pretende ser una visión personal del escritor sobre la soledad, aunque cómo él mismo reconoce «no sé si lo llegaré a publicar».

No es la primera vez que Casal se hace con este galardón, ya que también recayó en obras suyas en los años 2004 y 2005 y en el 2003 llevó el segundo premio. Sin embargo, este año tenía algo de especial, puesto que con los 30 años ya cumplidos es la última vez que se podrá presentar la esta convocatoria y hacerlo en esta edición fue «una manera de despedirme de él».

El premio está dotado con 1.500 euros, además de un diploma y una placa, y el ganador ha pensado dedicarlos a cenar con la familia y a pequeños detalles aprovechando que ya se acerca la Navidad.

En segundo lugar quedó la obra ‘Infinita sonata' de la focense Lucía Barrera, que recibirá 600 euros y el tercero puesto lo consiguió ‘Vagarosamente ingenua', de la lucense Noelia Martínez, que llevará 300 euros. Las dos recogieron también una placa y un diploma.

Asistentes
En el acto de entrega, celebrado en el salón de plenos del consistorio mindoniense, estuvieron presentes el regidor, Orlando González Cruz; la hija del poeta Díaz Jácome; el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Veiga; el profesor y estudoso de la literatura, Armando Requeixo; y Xosé Ramón Barreiro, entre otras personalidades. También fue notable la cantidad de público que se acercó al acto y estuvo presente en la lectura de las obras por parte de sus autores.

El delegado de Cultura del ente provincial destacó en su intervención como este tipo de certámenes «tienen una importancia especial en nuestro país ya que ayudan a estimular la creación literaria, nombradamente la poética, entre la gente nueva, manteniendo viva nuestra literatura». En este sentido, Veiga quiso destacar el esfuerzo del Ayuntamiento mindoniense por continuar con esta convocatoria, que en este año llegó a la suya décimo primera edición. «Corren tiempos dificiles para nuestra lengua por lo que ver cómo los jóvenes escriben en nuestro idioma debe darnos la esperanza de que nuestra lengua, como símbolo y parte fundamental de nuestra cultura, va a seguir teniendo fuerza entre nosotros», remató el nacionalista.

Comentarios