Seis millones de euros para invertir en Lugo

El paquete incluye peatonalizar Quiroga Ballesteros ►La sesión también debatirá bajar la tasa de las terrazas
Vista de la calle Quiroga Ballesteros, que se peatonalizará con parte de la inversión
photo_camera Vista de la calle Quiroga Ballesteros, que se peatonalizará con parte de la inversión

El gobierno convocó un pleno extraordinario el próximo 18 de agosto para aprobar definitivamente tres modificaciones de crédito por importe de seis millones de euros, para destinar 4,3 a inversiones y 1,7 a subvenciones nominativas para distintas asociaciones de la ciudad, tras desestimar las alegaciones presentadas.

Con este importe se realizarán obras como la peatonalización de la Praza da Milagrosa o Quiroga Ballesteros, la instalación de una cubierta en esta última calle, la construcción de aparcamientos disuasorios y de un párking gratuito en el entorno del Hula o la eliminación del tapón urbanístico en la Avenida da Coruña.

Estas modificaciones ya se habían aprobado en el pleno del pasado 29 de junio con las abstenciones de todos los grupos de la oposición, con excepción de Ciudadanos, que votó en contra por considerar que este paquete no había sido negociado, que faltaba información acerca de los proyectos y que las subvenciones nominativas no repercutían lo suficiente en asociaciones con fines sociales, según indican desde la formación. Estos mismos puntos son, al parecer, los que figuran en las alegaciones presentadas por un particular, de las que Ciudadanos afirma tener una copia, aunque todavía no se remitieron a otros grupos.

El gobierno local desestimó estas alegaciones, que consideró "unha traba promovida por algún partido para paralizar a acción do goberno", y aseguró que "non o conseguirán", y que la desestimación de las alegaciones será aprobada en pleno.

TASAS PARA TERRAZAS. El gobierno local también propondrá en este pleno la modificación y posterior aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de aprovechamiento especial de la vía pública, tras estimar parcialmente dos alegaciones presentadas por Lugo Monumental y por la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Lugo.

Según indicó el portavoz del gobierno local, Manuel Fernández, el Concello mantuvo diversas reuniones con estas entidades, tras las que modificó el criterio de aplicación del coeficiente de intensidad, lo que bajaría el importe de las tasas.

El Partido Popular se manifestó el miércoles satisfecho de que se contemplasen estas alegaciones que él mismo apoyó, vetando la aprobación de la ordenanza, al considerar que Lugo dispone de una de las tasas para las terrazas "más altas de Galicia", según indicó Antonio Ameijide. Lugonovo, sin embargo, considera que se deben estudiar, y alerta de una posible cesión del gobierno ante intereses privados.

Comentarios