Un plan dotará de protección la Rúa Maior y su entorno

Vista de la Rúa Maior de Sarria (Foto: PORTO)
photo_camera Vista de la Rúa Maior de Sarria (Foto: PORTO)

La Rúa Maior de Sarria y su entorno, así como el Camino de Santiago a su paso por la villa, contarán con un plan especial de protección con el objetivo de conservar y controlar las edificaciones y las futuras construcciones que se ejecuten en la zona. Con este proyecto, que en la actualidad se encuentra en redacción, finalizará una revitalización del casco histórico iniciada en la década de los noventa con el repunte de las peregrinaciones a Compostela.

Dotar de un planeamiento específico al casco histórico supuso un largo proceso y varios intentos que no llegaron a cuajar. Ya en 1986, cuando se modificaron las Normas Subsidiarias do Planeamento, se fijaba una protección cautelar para la Rúa Maior, pero hasta la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no se decidió retomarla.

La elaboración del plan especial se inició en octubre de 2011, cuando fue adjudicada a una Ute con un plazo de ejecución de 33 meses, por lo que tendría que estar finalizado en el verano de 2014. El documento inicial del plan, el cual está siendo remitido a los correspondientes organismos para que emitan su informe, regulará una superficie de 213.000 metros cuadrados del Camino entre el núcleo de Vigo de Sarria y Ponte Ribeira y la Rúa Maior.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios