Un plan del MARM modernizará regadíos de Lemos y Terra Chá

Los regadíos de Val de Lemos y Terra Chá se beneficiarán de un programa de modernización que tiene como objetivo mejorar el aprovechamiento de los recursos y ahorrar agua. Esta iniciativa incluirá también a las comunidades de regantes de A Limia y tiene un presupuesto estimado de inversión de 46,5 millones de euros.

El programa de modernización está promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que aportará un 41 por ciento de los fondos a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), es decir, 19 millones de euros. La Xunta cubrirá el 22 por ciento de los gastos, de los fondos europeos Feader procederá el 27 por ciento y las comunidades de regantes deberán poner el 10 por ciento restante.

El convenio marco para desarrollar este programa de modernización fue firmado ayer por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el presidente de Seiasa, Graciano Palomo.

Las actuaciones afectarán a 6.800 hectáreas de distintos puntos de Galicia. En la provincia de Lugo se beneficiarán las comunidades de regantes Val de Lemos, Espiñeira, A Pesqueira, Mos-Carballosa, Matodoso, Río Lea, Loentia y Costa Moura. Este plan completa otro en el que se invirtieron 3,5 millones para modernizar 1.400 hectáreas, del que se benefició la comunidad de regantes Miño Pequeno-Anlló-Arneiro, de Terra Chá.

Las obras tienen como objetivo mejorar el aprovechamiento del agua para contribuir al ahorro. El programa de modernización de los regadíos gallegos incidirá en el incremento de la eficiencia de riego y la reducción de los costes de explotación.

Se prevé que tras la modernización de los regadíos de Val de Lemos, Terra Chá y A Limia se produzca un ahorro de agua de 21,7 hectómetros cúbicos anuales.

Las obras se concretarán con cada una de las comunidades de regantes afectadas, que deberán analizar qué actuaciones de modernización serán más eficientes en cada caso.

La empresa Seiasa, dependiente del ministerio, iniciará ahora la evaluación del terreno y realizará una propuesta de actuación que debe someterse a estudio de impacto ambiental. El paso posterior será concretar las obras con los afectados y tramitar los proyectos y su ejecución.

El convenio marco firmado ayer es el punto de partida de un proceso que se prolongará varios años. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha fijado el horizonte de las inversiones para el año 2015, aunque tanto los plazos como la inversión necesaria, de 46,5 millones de euros pueden variar durante la tramitación del proyecto.

EFICIENCIA
E
l objetivo es optimizar el uso del agua y ahorrar

Las obras incluidas en el plan de modernización de los regadíos gallegos tienen como objetivo prioritario ahorrar agua. Las actuaciones serán concretadas con las comunidades de regantes, pero tendrán prioridad las que primen este aspecto.

Todas las propuestas deberán incorporar el sistema de riego presurizado, la gestión de la red por telecontrol y el correspondiente sistema de comunicaciones y de software.

Entorno

Las actuaciones de modernización atenderán a la regeneración de los elementos de las lagunas, el mantenimiento de sotos de ribera, la creación de setos vivos en las lindes y cuantas medidas sean necesarias para mejorar y conservar la flora y la fauna de la zona de actuación.

Comentarios