Lunes. 20.11.2017 |
El tiempo
Lunes. 20.11.2017
El tiempo

Un petroglifo de Vilasouto se utiliza como trampolín

Unos bañistas, al lado de la roca en la que está el petroglifo
Unos bañistas, al lado de la roca en la que está el petroglifo
Un historiador reclama al Concello de O Incio protección para el bien

El petroglifo de Agro do Pepe, ubicado en Vilasouto (O Incio), es utilizado por los bañistas como trampolín cuando las aguas del embalse están bajas y lo dejan al descubierto. Incluso se usa como embarcadero de piraguas y para tomar el sol y dejar las cosas, según denunció el historiador Xabier Moure.

El verano es la época de "maior perigo" para estos grabados, que son Bien de Interés Cultural (BIC), dijo. A esto se suman los actos vandálicos y la erosión del agua, lo que está a "danalos gravemente" y reclamó mayor protección.

Denunció que el Concello "nin protexe nin difunde nin fomenta" el bien. Por ello, anunció que este domingo remitirá escritos al Ayuntamiento y a los partidos políticos con representación en el mismo para que se dé cumplimiento de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. Recordó que, según esta normativa, los concellos tienen la obligación de "protexer, difundir e fomentar o seu valor cultural" y de "adoptar, en casos de emerxencia, as medidas cautelares necesarias para salvagardar os bens que visen a súa integridade ou valor ameazados". Además, deben comunicarle a la Xunta cualquier perturbación o daño que sufran.

Instó al Ayuntamiento a señalizar el bien para que, de esta forma, los ciudadanos cojan conciencia de su importancia. Puso el ejemplo de unos jóvenes que lo usaban como trampolín, quienes, al explicarles que es un petroglifo "compredérono inmediatamente e laiáronse de que non houbera información e de que non estivera minimamente protexido".

Un petroglifo de Vilasouto se utiliza como trampolín