viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

Un pescador jubilado fallece en Burela por el temporal

El temporal de viento y de lluvia de nivel rojo que azota desde ayer Galicia provocó el fallecimiento de un hombre en Burela (Lugo), la desaparición de un pescador en Carballo (A Coruña) y numerosos destrozos en toda la costa, especialmente en las provincias de Lugo y A Coruña, según informaron a AGN fuentes del servicio de urgencias 112.

El fuerte oleaje provocó la muerte de un pescador jubilado en Burela. A lass once menos cuarto de esta mañana, el 112 recibió el aviso de que el cuerpo de un hombre flotaba en el agua bajo un bote en la lonja de Burela. La víctima, de 73 años, pretendía poner a salvo la embarcación cuando volcó debido al mal estado del mar. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron el Grumir de Burela, el Servicio de Guardacostas y la Policía Local. Finalmente, el cuerpo fue rescatado por una embarcación de Salvamento Marítimo.

Daños en puertos

Por su parte, Portos de Galicia informa de que en las últimas horas se vieron afectados un total de once puertos del norte de la comunidad, fundamentalmente de la provincia de Lugo, por lo que ya se tiene en marcha un dispositivo para comenzar las labores de reparación y limpieza más urgentes.

Las instalaciones portuarias afectadas por el temporal son las de Cervo, Ribadeo, Rinlo, Foz, Burela, San Cibrao, Portocelo, Celeiro y O Vicedo en la provincia de Lugo; y Bares, Espasante y Cariño en la de A Coruña.

En la costa lucense, el principal incidente se produjo en el ayuntamiento de Cervo, donde el mar llevó una parte del dique de protección del dique del puerto de San Cibrao --entre 20 y 30 metros--, tejados, cierres metálicos y algún portalón. Además, en el puerto de Burela rajó el muro del espigón, levantó parte del suelo del muelle, un barco se encajó en otro y el mar arrastró varias tablas.

Alerta naranja para el miércoles

La situación meteorológica mejorará mañana, descendiendo el nivel de alerta de rojo a naranja. Así, según las estimaciones de Meteogalicia, las ondas ya no alcanzarán los diez metros de altura, aunque podrán alcanzar los siete, sobre todo en la primera mitad del día. Además, los fuertes vientos amainarán en esta jornada.

Así, durante la jornada del miércoles, Galicia se mantendrá en una zona intermedia entre un anticiclón situado en el Atlántico y bajas presiones centradas en el norte de Europa. De este modo, predominarán los cielos con intervalos nublados y con chubascos ocasionales, más frecuentes en el tercio norte y zonas altas por la mañana. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Ya el jueves, Galicia se verá influenciada por una profunda borrasca ubicada al noroeste de Irlanda. Por lo tanto, los cielos estarán muy nublados, con precipitaciones en forma de llovizna más probables en las Rías Baixas y de manera más aislada y ocasional en el resto de Galicia. Los vientos soplarán fuertes en el litoral.

Un pescador jubilado fallece en Burela por el temporal
Comentarios