Un pescador avista un oso en el límite entre Ribeira de Piquín y A Fonsagrada

Un vecino de Ribeira de Piquín asegura haber visto un oso pardo en las margenes del río Rodil, en el límite del concello con A Fonsagrada. Este avistamiento se produce sólo unos días después de que Medio Rural haya suspendido la búsqueda de otro plantígrado detectado en el Alto da Vacariza.

Todavía con el susto en el cuerpo, el pescador revivía ayer su experiencia sin olvidar ningún detalle. «Era primeira hora da tarde e estaba pescando no río Rodil cando vin como, pola outra marxe, un animal baixaba cara o río», explicó. En un principio pensó que se trataba de un perro, pero enseguida comprobó que no era así. «Era un oso, sen dúbida algunha. Tíveno a menos de 20 metros. El nunha marxe do río e eu na outra, fronte a fronte», aseguró.

El hombre, de 67 años, reconoció que se asustó «moitísimo» porque «nunca na miña vida me atopei con algo así». Recordó, nervioso, como el animal se quedó inmóvil en el lugar durante unos segundos. «Estivo alí ata que peguei un berro e se asustou. Logo xa o perdín de vista porque marchou monte arriba, oculto entre a maleza», dice.

El sobresalto fue tal que este pescador decidió interrumpir su rutina.«Iba moi a miúdo pescar nesa zona pero agora teño medo. Sobre todo porque é un lugar apartado, onde non hai xente nin sequera cobertura de móbil para poder pedir axuda», explica.

Fuentes de Medio Rural aseguraron ayer a este diario que no han recibido aviso alguno de este avistamiento de un oso entre Ribeira de Piquín y A Fonsagrada por lo que, por el momento, no está previsto movilizar a agentes forestales para buscar indicios en la zona.

Segundo aviso

El avistamiento de este oso recuerda al producido, a mediados de este mes, a menos de 20 kilómetros del lugar, en el Alto da Vacariza, entre los municipios de Baleira y Castroverde.

En ese caso, agentes forestales del Servizo de Conservación da Natureza de Medio Rural buscaron durante días alguna muestra que probase la presencia del plantígrado. Lo único que hallaron fueron algunos pelos de los que, como aseguraron ayer fuentes de la Consellería de Medio Rural, todavía no se pudo confirmar el origen.

Desde la Fundación Oso Pardo -que también colaboró en los trabajos de búsqueda- recuerdan que los ejemplares macho realizan «grandes desprazamentos na procura de alimento ou de femias». Y ese comportamiento, dicen, es todavía más frecuente en épocas de celo, como la actual. La presencia de un oso en las proximidades de A Fonsagrada es, por lo tanto, poco habitual pero no imposible.

OTRO INDICIO. Daños sospechosos en colmenas de Negueira de Muñiz

  • A los dos avistamientos de osos conocidos este mes en la provincia, se suma otro aviso de un vecino de Negueira de Muñiz. El hombre contactó con Medio Rural para informar de daños en sus colmenas que podían deberse a la acción de un plantígrado. Agentes forestales y miembros de la Fundación Oso Pardo trabajaron el fin de semana en la zona, pero no hallaron prueba alguna de la presencia del animal.

 

Indicios

  • Las huellas son la muestra más clara a la hora de determinar la presencia de un oso. Pero son muchos los restos que pueden dar pistas. Es el caso de la aparición de pelos, excrementos o daños en árboles y colmenas.

 

Comentarios