Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Un perito defiende ante el juez que el estribo de Ponte Ribeira merece protección

Tres responsables del encauzamiento dicen que el proyecto contemplaba demoler esta parte por ser de hormigón

El arqueólogo que emitió el informe que acompaña la denuncia por un presunto delito contra el patrimonio histórico en las obras en Ponte Ribeira prestó este lunes declaración en el juzgado de Sarria, donde se reafirmó en el valor patrimonial del estribo izquierdo del puente, el cual, a su modo de ver, merece protección.

«La base del estribo izquierdo es original con independencia del resto de reformas», señaló el perito, quien reiteró que la totalidad de la estructura del puente, de origen medieval, «es un bien de interés cultural». «El proyecto prevé la demolición del estribo izquierdo sin contemplar su traslado y reutilización de los materiales, ya que se partía de considerar que era de reciente construcción», aseguró.

El informe de este arqueólogo fue aportado por la Plataforma Sarriana polo Río en la denuncia que presentó hace ya más de un año, a raíz de la cual se inició este procedimiento judicial y se acordó la paralización cautelar de las obras en Ponte Ribeira.

En la fase de instrucción de esta causa, el juzgado sarriano también llamó ayer a declarar, en calidad de imputados, a tres responsables del plan de encauzamiento: el director técnico, la redactora del proyecto y la directora de obra.

En varias de sus manifestaciones confirmaron que el proyecto contempla la demolición del estribo izquierdo por entender que se trata de una pieza de hormigón. Dijeron, además, que el plan recibió el visto bueno de Patrimonio y que los trabajos tuvieron supervisión arqueológica.

Para los denunciantes, estas declaraciones suponen reconocer un «erro» en el proyecto porque, afirman, el estribo «é de pedra».

La redactora declaró que en todo momento trabajó con la tesis, porque así se lo trasladaron los arqueólogos y ella así lo entendió, de que el estribo izquierdo era de hormigón de reciente construcción y que, precisamente por ello, se proyectó la ampliación del puente hacia ese lado, mediante su demolición y retranqueo. Señaló también que Patrimonio no puso ningún obstáculo a estas obras.

También el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) declaró que la existencia de una resolución de Patrimonio autorizando los trabajos implica que eran viables desde el punto de vista patrimonial.

De igual modo, la directora de obra sostuvo que siempre siguió las instrucciones del arqueólogo y las resoluciones dictadas por Patrimonio, además de asegurar que no se retiró ninguna hilada del muro de cantería.

Un perito defiende ante el juez que el estribo de Ponte Ribeira...
Comentarios