Un penalti pone al Dépor de líder

Un penalti que aprovechó Culio y un trabajo defensivo eficaz bastaron al Deportivo para llevarse la victoria de El Toralín (0-1) sin exponer demasiado, ante una Ponferradina que careció de lucidez para sacar partido de su dominio.

El Deportivo trabajó muy bien en defensa y no pasó demasiados problemas durante una primera parte en la que no le importó ceder el balón a la Ponferradina, aunque siempre en territorios lejanos a su área.

El equipo berciano intentó aprovechar la posesión para hacer daño, pero la mayoría de sus intentos se toparon con la red defensiva tejida por los de Fernando Vázquez, que antes del descanso sólo sufrieron con un disparo lejano de Acorán que se estrelló en el larguero.

El equipo gallego tampoco se prodigó demasiado en el área contraria, pero una incursión de Luisinho acabó en un penalti que transformó Culio para adelantar a su equipo.

El partido siguió en la misma línea durante la segunda mitad, con la Ponferradina dominando el balón sin sacar partido de ello y el Deportivo defendiendo en su campo y buscando la sentencia al contraataque.

Acorán volvió a llevar peligro con un lanzamiento que detuvo Lux con los pies, pero fue una acción aislada en medio de un partido en el que el Deportivo consiguió vivir tranquilo sin exponerse a riesgos.

La Ponferradina no renunció nunca a buscar el empate y otra vez el canario Acorán obligó a Lux a lucirse con otra buena parada.

El equipo berciano lo intentó hasta el final, pero los de Fernando Vázquez no fallaron y se aseguraron su cuarto triunfo consecutivo.

Líder al fin

El Deportivo, con su victoria ante la Ponferradina (0-1) y la derrota del Recreativo en casa ante el Eibar (1-2), ha llegado al liderato de la Liga Adelante por primera vez en la temporada, año y medio después de haber ascendido como campeón de Segunda División.


Las cuatro victorias consecutivas que ha encadenado el Deportivo, entre ellas la que consiguió ante el hasta ahora líder de la categoría, el Recreativo de Huelva, le han permitido asaltar la primera posición de la tabla.

En la temporada de su último ascenso, la 2011-12, el equipo coruñés, que entonces estaba entrenado por José Luis Oltra -actual técnico del Mallorca-, se hizo con el liderato en la vigésima jornada del campeonato y lo mantuvo hasta el final de la Liga, que concluyó el 3 de junio de 2012.


- Ficha técnica:

0 - Ponferradina: Santamaría; Carpio, Alberto Aguilar, Samuel, Castañeda; Jonathan, Juande; Acorán, Fofo (Juanjo, min. 67), Javi Lara (Marquitos, min. 53); y Yuri (Cristian, min. 77).

1 - Deportivo: Lux; Seoane, Marchena, Insua, Manuel Pablo; Álex Bergantiños; Arizmendi, Culio (Juan Carlos, min. 84), Juan Domínguez, Luisinho; y Luis (Borja, min. 65).

Gol: 0-1, min.30: Culio, de penalti.

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité del País Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Carpio, Alberto Aguilar, Yuri y Jonathan por la Ponferradina, y a Borja, Culio y Marchena por el Deportivo.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Adelante. Unos 7.000 espectadores en El Toralín. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exentrenador de la Ponferradina Antonio Galarraga, recientemente fallecido.

Comentarios