Un pelotón reivindicativo

Escolares de cuarto, con sus profesores. Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Escolares de cuarto, con sus profesores. Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ

Rita, Magín, Elisa, Rubén, Abraham, Nacho, Joel, André, Iria, Carlos, Iván, Luis, Natalia, Katy, Ricardo, Javier, Alejandro, Antón, Gaizka, Noemí, Saúl y Miguel son alumnos de cuarto de Primaria del colegio Martínez Otero de Foz. Unos niños que se han propuesto conseguir para su localidad algo que pequeños y mayores ansían, como es un carril bici. Una «necesidade» que ya han expresado en una carta al director, que publicó El Progreso y que están dispuestos a defender ante el mismísimo alcalde focense.

Los escolares trabajaron con su profesor de gallego, Álex Villalba, el tema de los medios de comunicación y, como expresa el docente, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, así que se pusieron manos a la obra a redactar una carta, un trabajo que comenzaron cogiendo ideas de aquí y de allá hasta elaborar un texto con sugerencias de todos.

La idea inicial partió del susto que se llevaron un par de ellos «un día que baixabamos a toda velocidade unha costa» y a punto estuvieron de ser arrollados por un vehículo, un peligro del que constantemente les avisan sus padres, pues «segundo eles a rúa está chea de perigos: coches, motos, peóns...».

Así que conseguir un carril para bicicletas «faría que todo fora máis sinxelo, pois suporía unha gran tranquilidade para os nosos pais, e tamén unha maior liberdade para nós». Unas ventajas a las que añaden que «non habería tanta posibilidade de provocar algún accidente, contaminaríamos menos e ademais faríamos exercicio físico», explican los escolares en su aula, acompañados de Villalba y de la también profesora Irene Fernández.

Villalba, que es también docente de educación física, reconoce que la idea de escribir una carta al periódico es algo que a los niños les gusta. «Les motiva porque ven publicado o que eles fixeron», asegura; de hecho, fue una idea que surgió hace ocho años y que repite cada dos, al hacerse cargo de un nuevo ciclo.

La experiencia ha cuajado, aunque solo a uno de los escolares, Elisa, le apetece ser periodista, «porque é divertido», dice.

Comentarios