Un pasado muy presente

Vila do Val (Foto: Antonio López)
photo_camera Vila do Val (Foto: Antonio López)

No faltaron los nervios y es que casi todos se sometían a su primera presentación como escritores, una faceta que han descubierto bien entrada la jubilación, pero que les ha gustado, y mucho, tras ver plasmado en ‘Balbordo de lembranzas mindonienses’ sus vivencias de juventud.

Se trata de un grupo de mayores de Mondoñedo que, animados por la directora del centro sociocomunitario, Carmen Casasnovas, y aprovechando el desarrollo de unos cursos de la Xunta y La Caixa han dado vida a una pequeña obra, que es autobiográfica, pero que es la vida de muchos jóvenes de la época que se verán reflejados en las costumbres de una época de carencias, pero en la que Mondoñedo bullía de gente y actividad, pues era el centro de la comarca.

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, participó ayer en la presentación de esta obra, con la que buscar recordar el pasado, pero también acercarlo a los jóvenes de hoy para que sepan la historia, la conserven y conozcan los sacrificios que muchos hicieron para que ellos tuvieran una vida mejor.

Ricardo, José, Cayetano, María del Carmen Laxe, Josefa, Concha, Delia, Carmen Chao, Margarita, Ramón Xesús, María y Jesús han puesto texto a unos recuerdos colectivos sobre la vida cotidiana, los domingos, la Semana Santa, las fiestas, la escuela o el racionamiento con los que tuvieron que convivir en las décadas 40, 50 y 60 en una España muy distinta. La directora se mostró tan encantada con el resultado de la iniciativa que ya anunció que tienen previsto un segundo volumen.

La iniciativa de autoempleo femenino Miradas de Muller arrancó en Burela y llegará también a Ribadeo y Barreiros

Fomentar el autoempleo a través de la fotografía digital es el objetivo del curso Miradas de Muller, que ayer empezó a impartirse en Burela con la presencia de una decena de asistentes. Personal del Igape dio por videoconferencia una charla que centró la primera fase de esta iniciativa, que también se hará en Ribadeo y Barreiros. 

Viajes Eroski de Burela presentó su oferta de destinos con salida desde la comarca para este año en la cofradía

Iniciar el viaje desde A Mariña es la principal ventaja de las ofertas que propone Viajes Eroski de Burela para este año y que fueron presentadas en la cofradía, entidad que hará un crucero por el Mediterráneo en mayo. A ellos se sumarán destinos como el País Vasco, Cádiz, un crucero por el Duero y un Thailandia en octubre. 

Una veintena de locales de Foz sirven pinchos afrodisíacos todo el día de hoy

Una veintena de locales de hostelería de Foz ofrecen pinchos afrodisíacos al precio de un euro. Una iniciativa que se enmarca dentro de las fiestas temáticas que prepara la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (Acia) de la localidad. En este caso la iniciativa pretende para festejar la reciente celebración de San Valentín. Cada local intenta ofrecer originalidad y poner pasión en la elaboración de los pinchos que ofrecieron ayer y que volverán a servir durante todo el día de hoy. 

El Vila do Val celebra San Valentín con descuentos del 50% en sus habitaciones para esta noche

El Vila do Val de O Valadouro celebra San Valentín con un descuento del 50% del precio en sus habitaciones dobles para la noche de hoy, que costarán 30 euros. Además las parejas que reserven las primeras en el 982.57.16.53 tendrán descuentos en las consumiciones.

Comentarios