Un olímpico entre cifras

Alfonso Carballo, de Castro, quedó tercero en la Olimpiada Gallega de Matemáticas y acaba de clasificarse sexto en la de Química
Alfonso Carballo
photo_camera Alfonso Carballo

El chairego Alfonso Carballo Puebla, que cursa segundo de Bachillerato en el IES da Terra Chá, en Castro de Ribeiras de Lea, están en el Olimpo de las cifras. Tras quedar tercero de Galicia en la Olimpiada de Matemáticas, lo que le abrió la puerta a la convocatoria nacional hace apenas dos semanas, acaba de clasificarse como quinto en la de Química por el distrito universitario de la USC, sexto en la categoría general.

«Hai moito nivel nestas olimpíadas. Na de Matemáticas só pasamos dous de Galicia ao nacional, un da Coruña e outro de Santiago», dice este joven de 17 años, que ya tiene claro que lo suyo son las cifras, por eso su objetivo es estudiar Matemáticas o Física en la universidad. Y aunque aún no pensó tanto en el futuro, sí que se ve en algo relacionado con la investigación.

«Fun á de Matemáticas o ano pasado e levei unha Mención de Honra. E este ano presenteime outra vez e quedei mellor», dice, e indica que en la prueba a nivel nacional no recibió medalla.

Su pasión por «resolver problemas» también le ayudó a entrar en el ‘top ten’ en la XXXIV Olimpiada de Química, organizada por la Asociación de Químicos de Galicia en colaboración con el Colegio Oficial de Químicos, y en la que se situó como el mejor lucense.

«Nesta necesitas máis coñecementos, na de mate hai máis lóxica. Aquí había preguntas test, problemas e unha parte práctica, a máis complicada, para calcular a cantidade de ferro dun mineral», dice un joven que asegura que saca buenas notas en ciencias, «non tanto en letras», y que está cursando 6º Profesional en el conservatorio de Lugo. «É un hobby», dice, e indica que su instrumento es la guitarra.

«É unha ilusión o recoñecemento nunha olimpíada», dice este joven, que destaca que lo mejor de estas experiencias «é convivir con outros rapaces da mesma idade e coas mesmas inquedanzas».

Comentarios