Un óleo del cospeités Manuel Carballeira gana el Certame de Arte de Begonte

El cuadro, que ilustra una marina, recibió el apoyo unánime del jurado. El pintor recogerá el premio el día 28 en la clausura del belén
Obra premiada
photo_camera Obra premiada

Un óleo del pintor de origen cospeités Manuel Carballeira Rivas se alzó con el primer premio del XXVII Certame Galego de Arte José Domínguez Guizán, convocado por el centro cultural de Begonte que lleva el mismo nombre.

El jurado -formado por Aurelia Balseiro García, Gonzalo Sánchez Folgueira y Manuel Gulín Rodríguez- determinó por unanimidad conceder el galardón a la obra ‘Baixamar’.

«Recibín a noticia con moita alegría e sorpresa. Teño que agradecer á organización e ao xurado que tiveran a consideración de premiar o meu traballo», reconocía ayer Carballeira, mientras definía su cuadro como «unha obra figurativa».

«Trátase dunha mariña en baixamar, feita en óleo e en posición vertical, que presenta cores moi suaves», concretó el artista.

Esta era la primera vez que este pintor, natural de Sistallo y que reside actualmente en Valdoviño, concurría al certamen. «Entereime por outro pintor e animeime a presentar esta obra porque pensei que tiña posibilidades. Foi a sorte do principiante», aseguró Carballeira, que volverá al nacimiento de Begonte «despois de 15 ou 20 anos» para recibir su galardón, dotado con 1.500 euros y una figura de Sargadelos.

ENTREGA DE PREMIOS. La entrega de premios se celebrará el próximo sábado 28, coincidiendo con la clausura de los actos de O Nadal en Begonte. Además de Manuel Carballeira, y dada la calidad de las obras presentadas a esta nueva edición del certamen, el jurado determinó conceder tres menciones de honor a otros tantos artistas.

Así, también recibirán una estatuilla de Sargadelos la viguesa Fernanda Fernández Suárez, por su trabajo ‘Reflejos en el puerto’; el ferrolano Francisco Maceira Rodríguez, por la obra ‘O Pedrido’, y el guitiricense Vicente J. Roura Gómez, por ‘Babelia’.

Comentarios