Un nuevo reventón en Monforte lanza el agua por encima de un quinto piso

Colapso de tráfico a consecuencia del reventón de la tubería de agua. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Colapso de tráfico a consecuencia del reventón de la tubería de agua. (Foto: Toño Parga)

La rotura de una boca de riego en el cruce de las calles Hortas y Galicia de Monforte a las diez de la mañana de ayer provocó alerta entre vecinos y peatones que pasaban en ese momento por las inmediaciones, así como entre numerosos automovilistas.

El escape de agua fue de tal magnitud que durante más de media hora superó los tejados de los edificios contiguos, de cinco alturas más bajos y entresuelos, con lo que pudo superar los 20 metros. La avería dio lugar a que se cortase el suministro en la zona durante tres horas y media, al tiempo que se redujo la presión en gran parte del centro.

El deterioro de la tubería de abastecimiento se produjo cuando una brigada de la concesionaria, la firma Aqualia, trataba de solventar una fuga en la red que afectaba a los sótanos de las construcciones de la zona. Los operarios comenzaron a primera hora de la mañana a levantar la acera por la que transcurre la red de agua. A eso de las 10.00 horas alcanzaron la canalización tras picar las baldosas. Fue en ese momento cuando comenzó a salir de golpe un gran chorro de agua obligando a los obreros a retirarse como prevención para evitar que les alcanzase el agua o algún trozo de las cañerías.

Los empleados de Aqualia se distribuyeron entonces por otros enganches de la zona para intentar cortar el suministro mientras las personas que pasaban por la calle corrieron, aunque siguieron de cerca el escape a pocos metros ante la espectacularidad con la que salía el agua. Tanto mojaba a los curiosos como fachadas, coches y mobiliario urbano. Transcurridos unos minutos se personaron agentes de la Policía Local.

Varios meses

Aqualia señaló que el incidente se produjo a consecuencia del mal estado de la boca de riego afectada, lo que provocaba desde hace varios meses continuas e importantes filtraciones hacia los sótanos y garajes de las casas cercanas. Algunos vecinos indicaron que las primeras fugas se detectaron a finales de año y que en anteriores ocasiones se constataron otras inundaciones.

Los residentes en el edificio lamentaron que la empresa no actuase con más diligencia ante sus protestas.

La red está obsoleta y se avería de forma periódica

Los reventones en la red de la traída de agua en Monforte están al orden del día. Es raro que transcurra un mes sin que surja algún problema, ya sea en el centro como en las afueras o entre ambos puntos. Por ello desde el Ayuntamiento no se duda en decir que está obsoleta y que en algunos puntos es necesario reducir la presión para evitar reventones. Pero no solo están viejas las canalizaciones, sino que también las conexiones y todo el entramado de llaves y resto de infraestructura, como por ejemplo las bocas de riego. Esa es la razón por la que en algunos casos se retrasan las intervenciones, según algunos técnicos, pues «nada más tocar la red surgen problemas por todas partes».

Reparaciones

Entre las últimas reparaciones de consideración está la que se efectúa en la zona de O Morín, a la altura de la Rúa Emilia Pardo Bazán. Allí comenzaron a reventar las tuberías a diestro y siniestro. Mientras se reparaba una rotura, al restablecer la presión, saltaba el agua por otro lado. El Ayuntamiento optó entonces por renovar las cañerías, al igual que se debería hacer en otras calles, pero no hay recursos suficientes.

Comentarios