Un nuevo retablo preside la capilla del Santísimo de la iglesia del Rosario

Nuevo retablo de la iglesia del Rosario, en Sarria. porto
photo_camera Nuevo retablo de la iglesia del Rosario, en Sarria. porto

La iglesia sarriana de Nuestra Señora del Rosario cuenta con un nuevo retablo, que se encuentra en la capilla del Santísimo. La colocación de la obra coincide con la celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario por parte del templo.

La pieza es de la autoría del escultor lucense José Luis Neira Brochs. La obra fue elaborada durante meses en el taller Valdonaire-Cervi, en Madrid, por un equipo de escultores bajo la dirección del artista lucense. El retablo está realizado con cerámica cocida y esmaltada y representa la Última Cena y tiene incrustado el sagrario.

«É unha obra escultórica especial. Están todos os apóstoles centrados en Jesús. E este está entregando a súa interioridade. O autor conseguiu unha obra escultórica, artística e relixiosa», destacó el sacerdote del templo, José García Regal. El religioso reiteró que es una pieza única por sus características y que fue realizada especialmente para la iglesia sarriana, que se encuentra situada en la intersección de las calles Formigueiros y Prolongación Gran Vía. Para financiar el coste de la obra el templo cuenta con donativos y ayudas de los feligreses.

La creación de este retablo se gestó hace unos años y es el primero con el que cuenta la iglesia. El objetivo es elaborar un gran retablo que se situará en la nave central para lo que se están realizando bocetos, aunque por el momento se desconoce cuando se podrá llevar a cabo esta obra.

Además, la iglesia reformó recientemente la iluminación del interior del templo y el sistema de megafonía.

El artista lucense Neira Brochs también fue el encargado de realizar el pasado año una escultura de cinco metros de altura y más de doscientos kilogramos de peso para la fachada principal del templo sarriano. El templo espera que el Ayuntamiento instale iluminación en el exterior del inmueble, lo que permitirá resaltar la imagen. Asimismo, el artista de Viveiro elaboró las vidrieras de esta iglesia y la puerta, que representan las estaciones del vía crucis y la Virgen del Rosario, entre otros temas religiosos, recordó el sacerdote José García Regal.

Fiesta
El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, bendecirá el retablo el próximo viernes, 7 de octubre, coincidiendo con la celebración en esta iglesia de los actos religiosos propios del día de la patrona. Durante esta jornada, a las 20.00 horas, habrá una misa que estará presidida por el obispo y se impartirá la confirmación a 43 jóvenes.

El templo ya está inmerso en los actos con motivo de la celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario. Desde el pasado 22 de septiembre organizó una novena que estuvo predicada por Manuel López López, sacerdote de San Xoán do Campo, en el municipio de Lugo. Los actos continuarán hoy, a las 12.15 horas, con una misa solemne y la posterior procesión. El próximo jueves, a las 20.00 horas, se celebrará una eucaristía.

Comentarios