Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Un nuevo monumento homenajea a la ''viticultura heroica'' en Doade

Un momento de la colocación de la escultura. (Foto: Toño Parga)
Un momento de la colocación de la escultura. (Foto: Toño Parga)

Un monumento realizado en granito, de ocho toneladas de peso, fue instalado en la tarde de ayer en la plaza pública de la localidad de Doade, en el municipio de Sober. Su función es «homenaxear a viticultura heróica, a que fan os veciños na Ribeira Sacra», según declaró un responsable de la iniciativa y directivo de la asociación cultural Amigos da Cantina de Doade.

Se trata de un monolito con tres esferas en su parte alta que representan otras tantas uvas. Ha sido colocado en una remodelada plaza diseñada por un equipo de arquitectos catalanes de la firma Cubus. El espacio ha sido conformado como una antigua ágora griega, donde, en una de sus esquinas, el monumento tiene una inscripción en latín en la que reza ‘Doade y Amandi, cuna de la Ribeira Sacra’. La pieza es obra del escultor pontevedrés Manuel Rial, autor de otra impresionante escultura que homenajea, en este caso, a los porteadores de uva y que está situada cerca del núcleo de Doade.

La asociación vecinal ha contado con el apoyo financiero del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra para llevar adelante esta iniciativa.

La inauguración oficial de la escultura tendrá lugar el 23 de abril, acto que correrá a cargo del delegado de la Agencia Tributaria en Lugo, José María Núñez Pérez, muy vinculado a la Ribeira Sacra, según indicaron desde la agrupación cultural.

La pretensión, según los responsables de tal colectivo vecinal, es que todos aquellos que se acerquen a su zona «disfruten da paisaxe, dos nosos viñedos, do noso viño e dalgunha mostra artística que lle poda dar unha idea do que representa a viticultura para nós».

En este sentido, ya han anunciado que preparan unas jornadas sobre el pasado y el futuro de la comarca Terra de Lemos, acto en el que colaborará activamente la bodega Regina Viarium y que se llevará a cabo una vez pasadas las elecciones municipales.

También preparan la puesta en funcionamiento de un pequeño tren turístico que recorra la zona, debido, dicen, «á inactividade das administracións cara á promoción dos nosos recursos, o que fai que os visitantes marchen para Ourense».

ribeira sacra

Un nuevo monumento homenajea a la ''viticultura heroica'' en Doade
Comentarios