Un nuevo intento de robo aumenta la inseguridad en el polígono de Vilalba

Un operario de la empresa señala el butrón ya tapiado (Foto: María Roca)
photo_camera Un operario de la empresa señala el butrón ya tapiado (Foto: María Roca)

Un nuevo intento de robo en una de las naves afincadas en el polígono de Vilalba ha avivado la inquietud entre los empresarios radicados en esta área industrial, que reclaman la mejora de servicios y la adopción de algún tipo de medidas de seguridad en la zona para, cuando menos, disuadir las intenciones de los autores de estos hurtos.

El último intento de robo ocurrió la madrugada del pasado 28 de diciembre, cuando varios hombres trataban de acceder al interior de la nave de la empresa Representaciones Cabarcos por el método del butrón. Los autores de este intento de hurto vieron frustradas sus pretensiones cuando ya casi tenían perforado el agujero por el que entrar al interior de las instalaciones, tras ser descubiertos por el operario de una empresa aledaña, quien, tras ver movimientos sospechosos en los alrededores de la nave, no dudó en avisar a la Guardia Civil.

La voz de alerta dada por el particular propició que los presuntos ladrones abandonaran rápidamente el lugar sin conseguir su objetivo, pero sin ser descubiertos por la Guardia Civil, que en un primer momento ni siquiera avistó el butrón por el que trataban de entrar al interior de la nave.

Lo supuestos ladrones actuaron con sigilo e intentaron entrar en la nave a través de un galpón aledaño que alberga las calderas de la calefacción, a fin de no despertar así ningún tipo de sospecha. Así, mientras dos hombres realizaban labores de vigilancia en la calle, otros compañeros intentaron abrir un agujero en el muro de la nave, una pared gruesa reforzada con barrotes de hierro que incluso llegaron a cortar.

La acción de los ladrones no llegó sin embargo a buen puerto, puesto que aunque consiguieron avistar el interior de la nave, no lograron perforar la boca de hueco suficiente como para colarse en el interior de la empresa.

La gerente de la firma, Ana Cabarcos, que tuvo conocimiento de los hechos a la mañana siguiente cuando acudió a su lugar de trabajo, reconoció que los autores, que presumiblemente pretendían acceder al interior de la nave para luego cargar la mercancía en un camión y huir en el propio vehículo, no se llevaron nada.

La denuncia presentada ante la Guardia Civil refleja, no obstante, que los ladrones derramaron un barril con cien litros de gasóleo y causaron importantes desperfectos en cámaras de vigilancia internas y en cuadros eléctricos.

REITERACIÓN
«Es la cuarta vez que intentan entrar en la empresa»

«Es la cuarta vez que nos intentan entrar en la nave del polígono para robar mercancía de la empresa», comentaba ayer la gerente de Representaciones Cabarcos, al tiempo que precisaba que «afortunadamente los ladrones nunca han conseguido su objetivo y no nos robaron nada». De hecho, agregó Ana Cabarcos, «solo una vez consiguieron entrar al interior de la nave y, aunque revolvieron toda la mercancía, al final tampoco echamos en falta ningún material», relató esta empresaria, quien defiende la necesidad de adoptar más medidas de seguridad en el polígono.

Vigilancia privada

«Cuando estaba mi padre al frente del colectivo empresarial ya se debatía la posibilidad de contratar algún tipo de vigilancia privada, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo», relata Ana Cabarcos, al tiempo que precisa que esta situación no ha variado en los últimos tiempos, porque «lo servicios de seguridad hay que pagarlos y nadie quiere hacerlo». Esta empresaria denuncia, no obstante, la necesidad de aumentar la iluminación pública de los viales del polígono, al tiempo que pidió más bocas de riego.

Comentarios