Un nuevo hogar para la enseñanza a distancia

La Uned comienza las clases en su nuevo edificio de A Tolda, donde se encontraba el hotel Miño. El traslado implica un salto cualitativo para el centro formativo de Lugo, que contará ahora con mejores instalaciones, zonas verdes y posibilidades para congresos
Acceso al nuevo edificio de la Uned, situado en el barrio de A Tolda; una de las aulas y el salón de actos
photo_camera Acceso al nuevo edificio de la Uned, situado en el barrio de A Tolda; una de las aulas y el salón de actos

El conocimiento está siempre en búsqueda de un nuevo hogar. Las bibliotecas necesitan expandirse, los institutos construyen anexos y las universidades crecen. La comodidad de unas nuevas aulas o el estreno de un salón de actos pueden suponer un salto cualitativo en la enseñanza. La Uned abrió la semana pasada las puertas de sus instalaciones en A Tolda, un nuevo edificio en el que crecer como universidad junto a alumnos y tutores.

El paseo del río Miño circula con tranquilidad hasta llegar al nuevo centro en el barrio de A Tolda. El aparcamiento propio de las nuevas instalaciones recibe a todo el mundo con un letrero enorme con la palabra Uned en la base del edificio. La universidad a distancia se instala en este viejo edificio que fue el famoso hotel Miño.

Queda muy poco del hotel de carretera que muchos conocieron. Este pasado se puede apreciar en los corredores y la distribución de las puertas, pero la reforma ha sido total. Esto ha sido un aspecto positivo para la Uned que contaba antes con unas instalaciones mucho más limitadas en un edificio propiedad de la Cámara de Comercio. No pagar el alquiler de este espacio supondrá un ahorro de 105.000 anuales.

Las reformas comenzaron en el año 2013, pero todavía quedan algunas cosas por mejorar. Ángela estudia primero de Psicología y recuerda las instalaciones anteriores. "No está nada bien comunicado", explica la estudiante, que remarca que solo hay un bus urbano que lleve hasta el nuevo edificio.

No todas las aulas de tutoría tienen aire acondicionado o persianas, lo que se ha hecho notar en estos días calurosos. Desde el centro explican que no han llegado todavía debido a retrasos de los contratistas. Ángela cree que esta situación terminará mejorando, aunque sigue aclimatándose a otros cambios como unas aulas más pequeñas o que haya sillas con pala en vez de mesas.

La Uned acoge el 3 de noviembre el curso 'Policía Judicial y Derecho Penal', cuyos asistentes estrenarán el salón de actos


Antonio Presedo es uno de los tutores de la delegación de la Uned. Le gusta mucho el nuevo edificio y ve al resto de los estudiantes contentos. Uno de los puntos positivos que destaca es su inmersión en la naturaleza.

Presedo no ve ningún problema de distancia y remarca la cercanía a Veterinaria. "O edificio é moi chulo", continúa el docente. Su situación al lado de la Avenida Madrid es otra ventaja, en su opinión.

Jessica estudia tercero de Psicología y está contenta con el nuevo edificio. "Gústame moito, ten moitas zonas verdes", resume la estudiante, que destaca la gran cantidad de sitios en los que poder sentarse. La biblioteca es otro espacio que ha recibido una gran reforma ampliando su fondo y capacidad de préstamo. Jessica pasa unas 20 horas a la semana en el centro, por lo que está contenta con la inclusión de un servicio de autopréstamo y mayor luz natural en las aulas de tutoría.

La biblioteca no es lo único que se ha ampliado. En general, la Uned ha ganado espacio en todos los sentidos. Cuenta con una planta específica para exámenes y otra para las aulas de tutorías.

El nuevo salón de actos es el protagonista de las reformas. La Uned cuenta ahora con un espacio con capacidad suficiente para llevar a cabo eventos de amplio alcance.

Sin ir más lejos, la universidad acogerá el curso Policía Judicial y Derecho Penal el próximo 3 de noviembre. Expertos en el área penal y policial serán los encargados de estrenar el salón al impartir esta actividad formativa.

La universidad a distancia espera potenciar el proyecto lucense Cultura Dixital y plantean extenderlo al resto de Galicia e, incluso, el norte de Portugal. El centro contará también con un aula específica para acoger las actividades del nuevo programa de Extensión Universitaria.

La Uned de Lugo creará un repositorio propio de contenidos digitales audiovisuales para compartir con la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. Este trabajo será mucho más sencillo al haberse conectado a la Red Iris, una de las redes académicas más importantes.

Continúa abierto el plazo de matriculación para las 21 titulaciones universitarias que oferta la universidad a distancia en Lugo, entre las que se incluyen Psicología, Ingeniería, Derecho o el nuevo grado en Criminología.

Comentarios