Un nuevo ''carné de fabeiro'' será indispensable para vender el producto en el mercado dominical

FabasLourenza.jpg
photo_camera FabasLourenza.jpg

El Ayuntamiento ha informado de que el día 22 de septiembre comenzarán los mercados dominicales de la "Faba de Lourenzá", con la particularidad de que este año sólo podrán vender su producción aquellos agricultores que presenten el nuevo "carné de fabeiro" expedido por la Administración local.

En declaraciones a los informadores, la alcaldesa, Emma Álvarez, explicó que para "acceder al recinto" del mercado, los agricultores necesitarán "un carné de fabeiro" que acredite "que la habas que el productor lleva para comercializar proceden del área de influencia de la Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá".

Ese carné, indicó la regidora local, será expedido en el propio Ayuntamiento de Lourenzá y tendrá un coste de 2,05 euros por productor.

El objetivo de esta iniciativa, precisó Emma Álvarez, es "tener un control" de las "habas que se venden en este mercado".

"A diferencia de años anteriores, cuando había dos zonas, una habilitada para que pudieran vender su leguminosa las personas que no tenían el carné de fabeiro, este año solamente podrán acceder al recinto aquellos productores que lo tengan", precisó.

Además, confirmó que el Ayuntamiento de Lourenzá reiniciará este año el registro de productores, dado que "había muchas bajas y, aunque ya figuraban más de 700 fabeiros, en realidad sólo venían al mercado entre 200 y 300".

Comentarios