Los lobos matan a una ternera en A Pastoriza

Los dueños del animal ya habían sufrido la pérdida de un potro hace una semana
Estado en el que quedó la res tras el ataque en A Pastoriza
photo_camera Estado en el que quedó la res tras el ataque en A Pastoriza

Una ternera de unos tres meses muerta es el balance del que parece un nuevo ataque de lobo en los montes del municipio de A Pastoriza. En esta ocasión, ocurrió en la zona de Xemil, en la parroquia de Bretoña.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo o a primera hora de la mañana del domingo, tal y como explicó Breixo Pacio Barja, responsable del rebaño atacado, formado por unas 60 cabezas de ganado y que se encuentra siempre suelto en una finca de su propiedad en el monte en Xemil.

"Atopámola pola mañá, xa preto das doce. Ao ir cara o monte xa vimos os voitres por alí voando e desconfiamos de algo pasara", explica el ganadero, que tasó en unos 400 euros el valor de una "xata que era boa".

Este no es el primer suceso de este tipo al que tienen que hacer frente en esta ganadería pastoricense, puesto que, tal y como relató Breixo Pacio, hace poco más de una semana también se encontraron muerto y con signos de haber sido atacado por alimañas un potro, en otra finca cercana. "Dese non demos parte, porque vímolo e cando volvemos de segundas xa non había nada, porque veñen os voitres e comen todo", explica.

Sí que lo hicieron en el caso de la ternera. "Demos parte á Garda Civil, que veu unha patrulla de Castro de Rei, e a Medio Ambiente, pero a Administración por ser domingo non debe ter a quen mandar porque por aquí non veu ninguén", critica Pacio, que mostró sus dudas sobre si pedir la indemnización por las pérdidas sufridas. "Chamas á Administración e non che fan caso e despois as voltas que che fan dar para cobrar, se é que pagan, sácanche as ganas de intentalo", lamentó.

Comentarios