Un mural para impresionar al Rey

Estudiosa, trabajadora y detallista, así es el carácter de Irene Rico Gómez, la niña burelesa de sexto de Primaria cuya trabajo fue el ganador gallego del concurso ¿Qué es un Rey para ti? Entre todas las manualidades presentadas por más de 2.000 alumnos de toda la comunidad la de la mariñana fue la escogida para ofrecérsela al monarca, en un acto que cumple ya 30 años.

Rico realizó un muy elaborado trabajo en el que el Juan Carlos y Doña Sofía figuran vestidos con trajes típicos de las diversas comunidades autónomas, como Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid o Andalucía. «Se me ocurrió de casualidad pero pensé que era buena idea, ya que representa a todas las tradiciones», indicó Irene Rico. Una vez decidida la idea tocaba llevarla a cabo. Para ello se decidió a colocar los trajes rodeando las fotos de los monarcas, empleando para ello fieltro, tela y papel. Esta técnica la aprendió de su madre, con quien suele hacer muñecas de decoración, y a pesar de saber que le iba a llevar bastante tiempo realizar el trabajo, debido a su laboriosidad, decidió emplear sus ratos libres durante las Navidades para culminar su proyecto. «Yo hago muñecas pequeñas y ya le dije que lo que ella quería hacer le iba a llevar mucho tiempo pero como es muy entusiasta al final lo terminó. Lo hizo ella sola, a mí me pedía consejos de vez en cuando pero fue ella quien lo hizo todo», indicó Irene Gómez, madre de la premiada.

En el centro educativo de Rico, el Ceip Vista Alegre, tan solo ella y otro alumno presentaron trabajos. Posteriormente sus padres recibieron la llamada de la Xunta para que acudiesen a Santiago, donde se entregaban los premios a los 40 trabajos más distinguidos de la comunidad. «Recibí un lote de libros y un mp5 pero la verdad es que no contaba con ganar, cuando dijeron mi nombre no me lo creía», explicó esta joven artista.

Recibimiento

Ahora el monarca recibirá los trabajos ganadores de cada una de las comunidades autónomas de España, una de las facetas de su trabajo que confiesa que más le gusta.

Irene Rico recibió muchas alabanzas por su excelente trabajo, sobre todo por parte de sus compañeros de clase y sus profesores. La experiencia también la considera enriquecedora, ya que disfrutó realizando el trabajo y conociendo gente al recibir su premio.

RECONOCIMIENTOS
Una larga lista de premios pese a tener sólo 11 años

La pasión por el trabajo bien hecho es algo que se vive desde pequeño, una premisa que queda patente en el caso de Irene Rico, quien disfruta enormemente de las manualidades y siempre que puede intenta presentarse a diferentes concursos y certámenes. Una de las cosas que más le gusta es la poesía, una modalidad literaria en la que pese a solo tener 11 años ya ha ganado importantes premios a nivel local, comarcal e incluso provincial, lo que ahora se suma este reconocimiento autonómico. Durante tres años ganó el concurso de postales que se celebra en Burela por Navidad. «Me gusta hacer cosas en el tiempo que tengo libre y por eso me presento a tantos concursos», señaló Rico.

Letras gallegas

Una de las citas ineludibles para Rico es la de las Letras gallegas, una festividad para la que presentó varios poemas, ganado premios a nivel provincial. A nivel local también logró muy buenos resultados abordando la temática marinera y ahora aguarda que «al Rey le guste mi trabajo. Espero que sea así», explicó Irene Rico.

Comentarios