viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Un monolito en homenaje a Castelao está tirado junto al pabellón nuevo

El monolito permanece junto al aparcamiento del pabellón nuevo de la Rúa Castelao
El monolito permanece junto al aparcamiento del pabellón nuevo de la Rúa Castelao
La piedra fue retirada para hacer obras en la calle del mismo nombre y sigue sin ser repuesta

Un monolito en memoria de Castelao, el cual también hacía las veces de identificador de la calle del mismo nombre, permanece tirado desde hace tiempo junto al aparcamiento del nuevo pabellón polideportivo de Sarria.

Se trata de una piedra de gran tamaño que lleva grabada la figura del ilustre intelectual y que fue retirada de la calle Castelao hace más de un año, con motivo de la ampliación del puente, obras incluidas en la primera fase del plan de encauzamiento del río Sarria.

Pese a que estos trabajos ya concluyeron y la calle reabrió al tráfico hace meses, el monolito sigue sin ser recolocado en su lugar original, lo que ha generado críticas vecinales, tanto por la mala imagen que supone verlo en el suelo en la zona deportiva como por entender que se trata de una falta de consideración hacia los símbolos.

Desde su colocación, hace ya varias décadas, la piedra funcionaba también como identificador de la vía a falta de otros carteles, dado que lleva una inscripción con el nombre de Rúa Castelao.

A lo largo de su historia, el monolito sufrió diversos avatares. En su origen, constaba de una caricatura del homenajeado realizada en cerámica por Segundo López Méndez, pero personas desconocidas la rompieron. La imagen de Castelao fue repuesta, esta vez en bronce, aunque nuevamente fue objeto de los vándalos, que la robaron, por lo que finalmente se optó por hacerla en piedra.

El que fue presidente de la Fundación Castelao, Avelino Pousa Antelo, fue el encargado de inaugurar este monolito con ocasión de dar un pregón en San Xoán.

Un monolito en homenaje a Castelao está tirado junto al pabellón nuevo
Comentarios