Bóveda presupe de un parque empresarial que crece y precisa ser ampliado

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, lo puso como ejemplo de gestión y desarrollo y destacó la continua implantación de empresas
Visita del conselleiro de Industria a una empresa del polígono bovedense
photo_camera Visita del conselleiro de Industria a una empresa del polígono bovedense

A pesar de ser el municipio más pequeño de la comarca de Lemos, el Ayuntamiento de Bóveda ha demostrado una gran capacidad para gestionar su polígono industrial, muy superior en términos porcentuales en cuanto a ocupación al de la cabecera de la comarca, Monforte. 

El precio del suelo y su ubicación, junto a la nueva carretera que comunica la población con la capital lucense, así como la cercanía a la Nacional 120 a través de A Pobra do Brollón, son las principales bazas del despegue de este parque empresarial. También se puede entender que la crisis económica ha favorecido en cierto modo al polígono bovedense porque, a raíz de la recesión, algunos propietarios con terrenos parados los pusieron a la venta, lo que permitió que nuevos empresarios con planes concretos pudiesen acceder a un suelo que de otra forma ya estaría agotado. 

Y es que el polígono de Bóveda cuenta sólo con tres parcelas libres de unos 4.000 metros cuadrados de superficie total. En la actualidad y según las estimaciones del alcalde, José Manuel Arias, no se descarta la posibilidad de negociar nuevas reventas. A mayores, el regidor bovedense ha aludido en varias ocasiones a la necesidad de ir pensando en una ampliación del parque empresarial.

EJEMPLO A SEGUIR. El conselleiro de Industria, el monfortino Francisco Conde, visitó a principios de este año el polígono bovedense, destacando el desarrollo empresarial e industrial que se registra en este municipio. Dijo al respecto que era un "exemplo a seguir pola súa capacidade de emprendemento e de xestión", al contar con otras industrias vinculadas a los sectores cárnico, lácteo y maderero. "É un concello que está desenvolvéndose económicamente e facendo de Bóveda unha zona emprendedora, innovadora e que está creando tecido industrial". 

En aquella visita, el responsable de Industria aludió a los planes que tiene en marcha su departamento para el asentamiento de empresas en polígonos. Es el proyecto conocido por Axenda de Competitividade Industrial, Galicia Industria 4.0, que facilita un descuento del cincuenta por ciento del precio del suelo y unos paquetes financieros del Igape para adquirir terrenos y para poner en marcha las empresas.

AMPLIACIÓN. Conde mostró también la disposición inicial de la Xunta para atender otras necesidades de Bóveda, como podría ser una ampliación del polígono debido a que solo quedan libres esas tres parcelas. Esa ampliación tendría que hacerse hacia el norte o hacia el otro lado de la vieja carretera a Lugo, la LU-546, pero en todo caso muy cerca del nuevo corredor. 

Francisco Conde recordó que la Xunta colaboró durante el año pasado con un plan de mejora del parque empresarial de Bóveda, consistente en el arreglo de los viales, obras que supusieron un gasto cercano a los 100.000 euros.

Comentarios