martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Un millar de personas se manifiestan reclamando la libertad de los 3 presos del 29-M

Un millar de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona para reclamar la libertad de los tres jóvenes que permanecen encarcelados acusados de desórdenes públicos durante la jornada de huelga general del 29 de marzo en la capital catalana.

Los manifestantes, entre los que había sindicalistas, numerosos estudiantes, miembros de la plataforma yayoflautas, del movimiento 15M y de otros colectivos, portaban pancartas con lemas de apoyo y solidaridad a los detenidos. Dani, Isma, Javi, estem amb vosaltres y Llibertat vaguistes 29-M eran los dos lemas de las pancartas que abrían la marcha.

Los manifestantes, que han iniciado su camino de protesta en la plaza de Cataluña y han recorrido la Vía Laietana y el Paseo de Lluis Companys, han gritado consignas como Detenidos Libertad o Puig dimisión. En otros lienzos sujetados con palos se leían frases como Españoles: Franco ha vuelto y otras muchas consignas contra los recortes de los servicios del Estado del Bienestar.

En la marcha, los organizadores han repartido un manifiesto en el que critican la "brutalidad" policial que aseguran que causó un centenar de heridos el 29-M, de los que una veintena fueron heridos por balas de goma. "Jurídicamente no se sostiene que por desórdenes públicos se prive de libertad", argumenta el manifiesto que critica al conseller de Interior, Felip Puig, por "sus amenazas de restringir el derecho de reunión, endurecer el código penal y fomentar la delación ciudadana".

A lo largo del recorrido algunos de los manifestantes han hecho pintadas con aerosoles en fachadas y cristales, donde también han pegado carteles reivindicativos. Una decena de furgonetas de la Brigada Móvil (antidisturbios de los Mossos d'Esquadra) han seguido la manifestación circulando detrás de ella.

Un millar de personas se manifiestan reclamando la libertad de los...
Comentarios