Un menú con fin solidario

Empleadas de As Tixolas muestran los platos del menú de esta semana (Foto: C.L.F.)
photo_camera Empleadas de As Tixolas muestran los platos del menú de esta semana (Foto: C.L.F.)

Son cerca de 500 los establecimientos hosteleros de toda España que participan en la segunda edición de la campaña ‘Restaurantes contra el hambre’ que, con la intención de combatir la desnutrición infantil, tiene en marcha hasta el 15 de noviembre la ONG Acción contra el Hambre. En la comarca se sumó a esta iniciativa As Tixolas, en Covas, que ofrece un menú solidario que consta de cinco platos, postre, café y chupito por 18 euros, de los que 1 euro se destina a este proyecto que, según el gerente del local, José Antonio Vázquez Cerdeiras, está teniendo una buena acogida entre la clientela.

«Entereime desta campaña por internet, mirando blogues gastronómicos, así que pedín participar e non houbo problema», relata el propietario de As Tixolas. La organización de la campaña ofrece a los establecimientos dos formas de participar, o bien elegir platos en la carta y señalizarlos con una pegatina indicativa de la iniciativa, o bien confeccionar un menú completo del que una parte se dona. «Nós escollemos o menú porque é moito máis fácil de facer», dice Vázquez Cerdeiras, y el de esta semana incluye, por ejemplo, longueirones, tixoliña de bacalao con huevos rotos o pulpo á feira. «Imos variar o menú cada semana para que a xente probe de todo o que temos na carta e que non se aburra», dice.

El dueño de este establecimiento reconoce que de momento la campaña tiene buena respuesta. «É un menú que podes compartir con outra persoa, así que tamén funciona ben por iso», apunta José Antonio Vázquez, que anima a otros restaurantes a sumarse a la iniciativa. «Calquera se pode poñer en contacto ca ONG e son eles os que mandan a cartelería e toda a información; é unha campaña aberta», explica.

No es la primera vez que este empresario tiene iniciativas solidarias a través de sus establecimientos -también regenta Pizzbur y La Dékada-, pues suelen realizar alguna en Navidad. «Cando sacamos ‘galipizzas’ novas e facemos a presentación, o recaudado donámolo a Cáritas en Viveiro e a Unicef o do local de Ribadeo, e en La Dékada tamén sacamos uns bocadillos novos e foi para Unicef», recuerda.

Acción contra el Hambre impulsa cada año esta iniciativa a nivel internacional desde 1998 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que es el 16 de octubre, y en España la organizaron por primera vez el año pasado, con la colaboración de la Asociación Española de Hostelería. Los donativos se canalizan a través de la ONG, que los destina a «comprar tratamientos que salvan la vida de niños y niñas amenazados por la desnutrición infantil en los países más pobres».

Los que no puedan acudir a los restaurantes que participan tienen otra forma de colaborar con esta iniciativa solidaria, que es enviar un mensaje de texto con la palabra ‘hambre’ al 28010, por 1,20 euros más IVA.

Comentarios