Un menor fallecido y otra herida grave al precipitarse por un barranco en Gran Canaria

Un adolescente de 17 años ha muerto y otra menor, de 13 años, ha resultado herida grave tras precipitarse por un barranco en el municipio de La Aldea (oeste de Gran Canaria), ha informado el servicio 112 de Canarias.

Los dos menores eran buscados desde ayer, martes, cuando sus padres denunciaron su desaparición porque no habían regresado a casa al terminar las clases en su instituto, ha indicado a Efe el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez.

Los dos menores han sido encontrados sobre las 09.00 horas en una ladera que da al barranco de La Aldea, en Las Tabladas, por un guardia civil y el padre del adolescente fallecido, que es un empresario del municipio.

El alcalde de La Aldea ha precisado que el lugar donde han sido localizados los dos menores no es un sitio de paso habitual para los jóvenes del instituto del municipio, que ayer entregó las notas del primer trimestre.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de este incidente, que tanto el alcalde como el 112 descartan que tenga nada que ver con las condiciones de mal tiempo que desde ayer mantienen en alerta máxima a la isla.

La joven ha sido evacuada por un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario a Las Palmas de Gran Canaria con un traumatismo abdominal cerrado de carácter grave.

Relacionado con el fuerte temporal que azota la isla sí parece relacionada la desaparición de una turista alemana ayer por la tarde y en aguas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, mientras se bañaba en la playa de El Cochino. La búsqueda de esta mujer se ha reanudado esta mañana con la salida del sol, después de suspenderse de noche por falta de visibilidad. Hasta este mediodía no se han recibido noticias sobre su posible hallazgo.

El temporal que azota el archipiélago se ha dejado notar en el gran corte del suministro eléctrico que afectó a la isla de La Palma durante horas. Los problemas llegaron en torno a las 02:58 horas de la madrugada, ha explicado la compañía Endesa. La perturbación meteorológica de viento, lluvia y aparato eléctrico, habría afectado al suministro eléctrico aunque aclara que las causas del cero energético están aún por determinar.

La falta de tensión en la isla, que durante la madrugada sufrió el embate de fuertes rachas de viento, precipitaciones y la caída de hasta 1.500 rayos en seis horas, provocó la desconexión total de la central de Los Guinchos que, en ese momento, tenía en funcionamiento alrededor de 15 megavatios, explica Endesa en un comunicado.

Según la compañía, a las 05.00 horas se había recuperado el 18 por ciento del suministro de la isla; a las 05.25 horas, el 30 % de la isla y a las 06.05 horas se había normalizado el suministro en el 70 % de la isla.

Las lluvias que acompañan al frente atlántico que mantiene en alerta máxima a la mayor parte de Canarias han descargado esta noche 80,8 litros por metro cuadrado en el municipio de Tijarafe, en el noroeste de La Palma, la isla más afectada hasta el momento por la borrasca.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizados hasta las 07.00 horas, las mayores precipitaciones de todo el archipiélago son las que ha sufrido esta noche Tijarafe, municipio que limita al sur con Los Llanos de Aridane, donde el aguacero ha producido inundaciones de viviendas y locales.

El presidente insular señaló que se mantiene activado el Plan Insular de Emergencia y todo el operativo está en alerta.

Comentarios