Un maratón cultural acercó a Lois Pereiro a los jóvenes

Público asistente al recital de poemas de Lois Pereiro en la Praza de España. toño parga
photo_camera Público asistente al recital de poemas de Lois Pereiro en la Praza de España. toño parga

Cientos de jóvenes monfortinos participaron en una fiesta celebrada en la Praza de España en homenaje a la figura de Lois Pereiro, poeta al que se le dedica este año el Día das Letras Galegas. La convocatoria, realizada por el Ayuntamiento, tenía como fin divulgar entre las nuevas generaciones la obra y figura de este escritor de vanguardia, fallecido en 1996.

Los actos comenzaron con una reunión con Marcos Calveiro, autor de libros juveniles y escritor del libro ‘Lois Pereiro, náufrago do paraíso» y Manu Clavijo, quien puso música a varios poemas de Pereiro. A ello le siguió un recital a cargo de miembros del equipo de gobierno local y de niños de diferentes colegios de la ciudad, además de acudir Rosa Gómez Limia, de la asociación Teenses pola Igualdade y María Casar, del colectivo Ergueitos de Sarria, entre otros, como miembros de los colectivos poéticos Ribeira sacra y Amargama del sur lucense.

La fiesta continuó hasta bien entrada la noche, primero con actuaciones de las escuelas municipales de gaitas, danza y ‘breakdance’ de Monforte y luego con la del club Quicela de gimnasia rítmica. La jornada finalizó con música ofrecida por los pinchadiscos Cro y Webo, del grupo Cinco Cero Catro de Santiago.

El alcalde monfortino, Severino Rodríguez, mostró su satisfacción con la jornada, que calificó de «extraordinaria», al tiempo que aseguró que todos los actos que se celebran en la ciudad como en otras localidades de Galicia en honor a Lois Pereiro están teniendo «uns moi bos resultados, pois serven para dar a coñecer a magnífica obra do noso veciño, pero tamén o concello de Monforte».

Por su parte, la concejala de juventud, Estrela Formoso, anunció que el martes, a partir de las nueve de la tarde, en el anfiteatro del parque de O Condes actuará el grupo rock Perpetual Twilight.

Comentarios