Un magistrado catalán pide que sea delito el incremento injustificado del patrimonio de los cargos públicos

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, el magistrado Daniel de Alfonso, ha avanzado hoy que una de las propuestas que podría incluir el acuerdo final de la cumbre anticorrupción de Cataluña es solicitar que se tipifique como delito el incremento injustificado del patrimonio de un cargo público.

De Alfonso es uno de los participantes en la cumbre anticorrupción que se celebró ayer en la Generalitat convocada por el presidente catalán. Los integrantes de esta comisión se comprometieron a elaborar un documento de propuestas que analizarán en una próxima reunión que celebrarán el día 22.

En declaraciones a Catalunya Radio, De Alfonso ha avanzado hoy que la consideración de delito del incremento injustificado de bienes puede ser una de las propuestas en el documento porque "a un delito así es mucho más sencillo darle una respuesta rápida".

"Pensemos que sólo se tendría que probar la existencia del dinero, la existencia de cuentas y después tendría que ser la otra persona la que tendría que probar que este incremento no justificado, que sea importante, lo ha obtenido legalmente", ha explicado el magistrado.

De Alfonso ha recordado que la potestad de incluir esta tipificación en el Código Penal la tiene el Gobierno español.

Comentarios