Un lucense, objeto de una intervención quirúrgica pionera

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUA) realizó esta semana con éxito sendas intervenciones a dos pacientes —de las áreas sanitarias de Lugo y Ferrol— a los que se implantaron prótesis de válvula aórtica con cirugía mínimamente invasiva. Esta técnica está dirigida a enfermos de avanzada edad en los que se ha descartado la cirugía convencional y como única alternativa para poder mejorar su calidad de vida.

El complejo hospitalario coruñés prevé realizar el próximo año entre 20 y 25 intervenciones de este tipo. Los responsables de estas intervenciones, los doctores Nicolás Vázquez, médico adjunto del Servicio de Cardiología, y José Cuenca, del Servicio de Cirugía Cardíaca, explicaron que la intervención, resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar, supone la "apertura de una nueva puerta" en la operación de pacientes con problemas de válvula aórtica.

No obstante, matizaron que se trata de una alternativa "para un reducido grupo de pacientes", ya que su utilización sólo está prescrita en enfermos en los que está contraindicada la cirugía convencional "y en los que hay un riesgo quirúrgico elevado", recalcaron.

"Hay muchos pacientes pendientes de una intervención de cirugía valvular que tienen que cambiar la válvula aórtica, pero esta técnica no es una alternativa a la cirugía convencional", insistió el doctor Cuenca, quien explicó que ésta da mejor resultado a "medio y corto plazo".

Así, indicó que si a un paciente se le recomienda la cirugía abierta de corazón es porque los médicos están convencidos de que "existe menor riesgo y ofrece mayor duración". El doctor Cuenca explicó que la implantación de la prótesis valvular aórtica con técnicas mínimamente invasivas es para pacientes que no eran operables hasta ahora, entre otras razones por su avanzada edad, "y para los que sólo existía tratamientos paliativos".

Matizó también que sólo se optará por operar a pacientes a los que la intervención garantice mejorar su calidad de vida. Por ello, uno de los factores que se tendrá en cuenta es que sea el problema de la válvula aórtica y no otra enfermedad la que ocasiona el deterioro de esta calidad.

Avanzada edad
Los dos pacientes operados son un hombre de 84 años de edad y una mujer de 87 años, uno del área sanitaria de Lugo y el otro del área de Ferrol. Ambos fueron intervenidos el pasado miércoles, día 12, y se encuentran ya caminando, por lo que los médicos esperan darles el alta próximamente.

En ambos casos, la prótesis se implantó a través de la arteria femoral, próxima a la zona de la ingle. Antes de que finalice el mes, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña prevé implantar otras dos prótesis a sendos pacientes mediante una pequeña incisión debajo de la zona mamaria, otra de las zonas por las que se puede realizar este tipo de intervenciones.

Por su parte, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, José García Buitrón, indicó que las operaciones realizadas constituyen un "hito" y añadió que se trata de una apuesta del hospital coruñés y también del Servizo Galego de Saúde por esta nueva técnica. También subrayó que se trata de una tecnología con unos "costes importantes".

Comentarios