Un licor de Adegas Moure y el aguardiente Quenza, los mejores de Galicia

Los productos lograron Potes de Ouro en la cata anual de destilados. El vino Moure Tradición da el salto al mercado internacional
Destilería que Adegas Moure tiene en el polígono industrial de Escairón
photo_camera Destilería que Adegas Moure tiene en el polígono industrial de Escairón

La Cata de Viños, Augardentes e Licores de Galicia ha dejado importantes premios en la Ribeira Sacra. Uno de ellos, el Pote de Ouro, fue para el licor café Abadía da Cova que elabora desde hace 25 años Adegas Moure en O Saviñao, una bebida que confecciona en su destilería de Escairón mediante un proceso de maceración durante al menos un mes de aguardientes propios con una selección de cafés de Colombia y Brasil, canela, fruta y azúcar.

Con 31 grados alcohólicos, huele intensamente a café natural, chocolates, tostados y especies dulces. La excelencia de este licor ya ha sido reconocida en otras ocasiones en diferentes certámenes.

Uno de los responsables de la bodega, Evaristo Rodríguez, se mostró muy satisfecho con el galardón. Señaló que es un reconocimiento al uso de productos de calidad.

Sobre el mercado de este y otros licores que comercializa Adegas Moure, como el de hierbas, añejo, crema chocolate con cerezas o miel, todos ellos usando como base el aguardiente destilado del bagazo de sus viñedos, Rodríguez manifestó que es «complicado, pois non é unha bebida de moda», aunque reconoció que las cremas han experimentado cierto tirón.

Con todo, indicó que no se quejan en cuanto a ventas, pero que el mercado podría ser mucho mayor «porque estamos a falar dun produto de alta calidade que se obtén dunha materia prima tamén de primera calidade, sen colorantes ou outros aditivos», destacó.

En la misma cata pero en la sección de vinos quedó en sexto lugar y logró un diploma el vino Moure Tradición que elabora una sección de la propia Adegas Moure.

Esta división de la empresa, denominada Moure Viños Artesáns S.L., está pensada para romper la monotonía de los vinos actuales y recuperar el espíritu de los antiguos caldos que mezclaban distintas variedades que convivían en la misma parcela.

El caldo de Moure, que lleva el apellido de Tradición, fermenta en barricas de roble. Es remontado a mano con parte del raspón y clarificaciones naturales con el paso del tiempo. Ya logró varios galardones como el de mejor tinto de Galicia 2015 según la Guía Peñín o el mejor barrica gallego según la Guía Gourmets. Además, se alzó con 92 puntos en la revista de Estados Unidos Wine & Spirits.

Este vino acaba de llegar a Estados Unidos y Reino Unido y pronto estará en Canadá, Finlandia, Perú, la República Checa, Polonia o Bangkok.

CHANTADA. La factoría Custom Drinks que Hijos de Rivera, propietarios de Estrella de Galicia, tiene en Chantada, también se hizo con un Pote de Ouro en la modalidad de aguardiente blanca que se obtiene de la destilación de bagazo de las variedades mencía, albariño y treixadura en alambique de cobre.

También dispone de licores, como de café, hierbas o crema. Todos ellos se comercializan bajo la marca Quenza.

Estos productos son un tanto desconocidos, pues si por algo tiene fama Custom Drinks es por la elaboración de una sidra acogida al consejo regulador de agricultura ecológica de Galicia que se vende con el nombre de Maeloc.

Comentarios