Un libro recuerda a las víctimas de la represión franquista en Mondoñedo

El volumen se presenta el viernes a las nueve de la noche en la Casa da Xuventude
Desfile fascista en la alameda de Mondoñedo
photo_camera Desfile fascista en la alameda de Mondoñedo

La presentación del libro Os nomes do terror en la Casa da Xuventude de Mondoñedo el próximo viernes, a las nueve de la noche, servirá para recordar la historia de las víctimas de la represión franquista en el municipio. El volumen recoge en un extenso estudio sobre la represión franquista en la comarca y, concretamente, en la de Mondoñedo, Carlos Nuevo, uno de los autores -junto a Xosé Ramón Ermida y Eliseo Fernández- hace una relación de los vecinos que fueron asesinados y de algunas personas que participaron en los asesinatos.

Entre las personas asesinadas en Mondoñedo se cita a los vecinos de la localidad Xesús Verdeal Maseda; Siervo González Núñez, Graciano Paz Amieiro y Manuel Rodríguez Núñez. En la cárcel o en campos de concentración perdieron la vida Pedro Marful Fernández, de San Lázaro y Xermán Méndez García, Labrador de Figueiras y miembro del grupo del Guardarríos. En enfrentamientos armados fallecieron Luis Trigo Chao, O Gardarríos de Lourenzá; Xosé Porto Lestegás de Ourol; Xosé Otero García de León; y Domingo Rivas Pérez de Couboeira. Además, según los estudios de Cal, en la ciudad perdieron la vida los ribadenses Bruno Martínez, O Barquillero; Antonio María Martínez, Henrique Navarret y Florencio Carballo; así como el vivariense André Vale, O moreno de Covas; el obrero de Ove Xosé Antonio Díaz Álvarez y el labrador ribadense Xesús Longarela, así como el dirigente socialista de Marco de Álvare Benito Folgueira.

El libro recuerda a otras 74 vecinos condenados a muerte o a cadenas de cárcel, así como a mujeres que fueron perseguidas por su compromiso democrático.

Comentarios