Un libro recuerda la vida municipal ribadense entre los siglos XVI y XIX

Los vecinos tendrán en las librerías la reedición de las actas que recogió sobre la historia local el exalcalde Méndez San Julián, fallecido en 1902
Veiga y Suárez, con los ediles Álvarez, Gutiérrez, Valín y Reymóndez, en Ribadeo.
photo_camera Veiga y Suárez, con los ediles Álvarez, Gutiérrez, Valín y Reymóndez, en Ribadeo.

Los ribadenses tendrán este mes en sus librerías la edición facsimilar del libro ‘Apuntes sobre Ribadeo’, que recoge las actas municipales de los siglos XVI al XIX, con la particular visión de su autor, el exalcalde Fernando Méndez San Julián, fallecido en 1902 y enterrado en el cementerio local. Gracias a la labor del área de Cultura de la Diputación de Lugo, que dirige Antonio Veiga, y a la del Xefe de Publicacións, Xan Ramiro Cuba, se han editado 500 ejemplares de este acervo del patrimonio cultural ribadense.

«Entre as actas desta escolma, que van dende 1536 ata o século XIX, por exemplo atopamos unha do ano 1667, onde o exalcalde di que se fixo unha recolleita de material para a guerra contra Portugal e sinala que ademais, era forzoso defenderse dos franceses que accedían por Cataluña», destaca el munícipe, Fernando Suárez, que ve en la obra un repaso «aos topónimos das parroquias e dos barrios, á historia na que se cambiou de moeda porque había maravedíes ou referencias a vellos oficios locais, como o das teceláns».

«Outra acta de 1867 sinala que houbo que suspender unha corrida de touros en Ribadeo», añadía, durante la presentación de la obra, el vicepresidente provincial, el nacionalista Antonio Veiga.

Uno de los mayores conocedores de la publicación es el concejal y exalcalde Eduardo Gutiérrez que aclaró que esta «esperada reedición é unha reproducción da edición do 1931, porque a orixinal data de 1884 e foi editada na imprenta das Riberas del Eo»; ésta última forma parte de la biblioteca personal del edil del PSOE, por cierto.

La reedición es, como la original, una obra facsimilar.

Gutiérrez dio una pequeña lección de historia al aportar una sucinta descripción de quién fue el exalcalde Méndez San Julián.

SAN JULIÁN . El exregidor nació en 1835 y, como matizó Gutiérrez, «foi profesor da escola de náutica de Ribadeo en 1872. Estudou leis en Oviedo e en 1873 foi presidente do Círculo de Recreo, tamén chamado Casino, unha poderosa sociedade con moito peso en toda a provincia, ubicada no colexio das monxas da Rúa Trinidade».

En 1877, con 42 años, Méndez San Julián llegó a la alcaldía, pero como señaló, bromeando, Gutiérrez, «non foi o alcalde máis novo, porque gañéille eu e a min gañóume Fernando Suárez». Eso sí, su carrera política duró poco, apenas un año y tres meses, porque tuvo que dimitir al ser nombrado promotor fiscal: «Algo así como axudante de fiscal de sala, cargo que daquela era incompatible coa alcaldía», precisó el concejal.

San Julián murió soltero, sin descendencia; escribió artículos en la Ilustración Gallega y Asturiana, dirigida por Murguía, y fue declarado hijo preclaro de la villa ribadense cuando falleció a los 67 años, en 1902.

Comentarios