Un laboratorio móvil pionero en Lugo hará más rentable el cultivo de maíz

Los técnicos mostraron el campo de ensayo al diputado de Economía Rural. DPL
photo_camera Los técnicos mostraron el campo de ensayo al diputado de Economía Rural. DPL

La Granja Gayoso de Castro Ribeiras de Lea inició este martes un curso sobre la cosecha rentable del maíz que contó con la presencia del diputado de Economía Rural y Mar, José Fernández, además de una treintena de profesionales del sector que se acercaron para conocer las ventajas de un laboratorio móvil pionero en la provincia de Lugo que sirve para conocer la fecha ideal de cultivo del cereal.

Fernández destacó que este proyecto piloto, pionero en la provincia de Lugo, «servirá para que los ganaderos mejoren su producción y al mismo tiempo reduzcan sus gastos». Asimismo, el diputado aprovechó para recordar la importante presencia que este cereal tiene en los campos lucenses, un total de 15.000 hectáreas, que se podrán rentabilizar al máximo a través de este nuevo sistema, que ya ha sido empleado de forma excepcional en otras zonas de Asturias y Cantabria.

Dos de los técnicos de la Granja Gayoso, Cármen López y Alberto López, explicaron al diputado y a los ganaderos presentes el funcionamiento del laboratorio móvil y las posibilidades que ofrece para seleccionar las mejores variedades para cultivar en la zona.

Cármen López explicó el proceso de análisis de las plantas, mediante el cual se halla la proporción de almidón y el índice de materia seca, con el objetivo de conocer el grado de maduración de las plantas para su cosecha en la fecha óptima.

Comentarios