Un juzgado da seis meses al Concello para devolver una finca en As Insuas

La parcela fue objeto de una permuta forzosa para construir la piscina climatizada, pero el solar tiene que ser restituido a su propietaria al cambiarse la ubicación de esta infraestructura
Niños jugando en el parque infantil que ocupa parte de la finca
photo_camera Niños jugando en el parque infantil que ocupa parte de la finca

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo concedió un plazo de seis meses al Concello sarriano para que devuelva a su propietaria una parcela de As Insuas. La finca fue objeto de una permuta forzosa en 2006 para construir la piscina climatizada, pero debe revertirse a su dueña al no hacerse la infraestructura en el solar.

Este tribunal ya emitió una sentencia en 2013 en la que obligaba al Ayuntamiento a restituir la parcela en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la permuta, es decir, con un cierre y árboles frutales. El fallo fue confirmado en 2014 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Al no procederse a la devolución de la finca, la vecina, defendida por el abogado sarriano Jesús García Bernardo, solicitó la ejecución forzosa de la sentencia.

El auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo, con fecha de diciembre de 2015, señala que el solar tiene que ser revertido tal cual fue ocupado por el Ayuntamiento. El juez considera «sorprendente» que la Administración local pretenda eludir la devolución de la parcela alegando «la ausencia de documentación que acredite el estado original salvo dos pequeñas fotografías». El tribunal rechazó este argumento porque el estado original de la finca debe estar recogido en el acta de permuta forzosa.

En el auto se especifica cómo debe devolverse la parcela. Según apunta, el cierre perimetral debe efectuarse con postes de cemento con tres hileras de alambre. Además, los terrenos tenían árboles frutales, cuyo número exacto se desconoce, pero se da por buena la cantidad reclamada por la propietaria (100 ejemplares).

Esta finca y otras tres fueron objeto de permuta forzosa en 2006 para construir la piscina, compensando a sus propietarios con suelo residencial. La infraestructura nunca llegó a ejecutarse en As Insuas, sino que se trasladó a O Chanto. Por ello, el tribunal consideró que la propietaria tiene derecho a disponer de nuevo de su solar. La vecina pidió por primera vez la reversión en 2011, solicitud desestimada por el Concello, por lo que recurrió a los tribunales.

Comentarios