Un juez rechaza indemnizar a un pub cerrado por error

El dueño reclamaba al Concello 100.000 euros en daños y perjuicios
Calle Marina Española. EP
photo_camera Marina Española

Una sentencia de juzgado contencioso administrativo número 2 de Lugo acaba de desestimar la petición del propietario de un pub ubicado en Marina Española para que el Concello le indemnice con la cantidad de 100.369 euros, en concepto de daños y perjuicios, después de que el ente local le retirase la licencia por error entre mayo de 2011 y diciembre de 2014, fecha en la que le fue restituido el permiso en cumplimiento de una sentencia judicial.

El magistrado Marcos Ambogade considera que no está acreditado el daño causado por el Concello, a pesar de que admite que hubo un "funcionamiento anormal de la administración" en la tramitación del expediente de caducidad de la licencia.

La retirada del permiso a este pub por parte del Concello se justificó por la falta de actividad en el local durante más de seis meses. Sin embargo, el dueño recurrió judicialmente este acuerdo municipal, alegando que estaba a punto de reabrirlo, y a raíz de una sentencia favorable logró que le fuese restituido el permiso de este local, ubicado en el edificio número 16 de la calle Marina Española.

A raíz de esta sentencia, el propietario del pub inició otro proceso para reclamar judicialmente un lucro cesante en compensación por los meses en los que tuvo cerrado el pub por falta de permiso, ya que considera que el Concello tuvo una actuación "antijurídica" al no haber dado plazo suficiente para recurrir en su momento la retirada de la licencia.

Sin embargo, el magistrado considera que no procede indemnizar al afectado porque, a pesar de que la tramitación de expediente de la licencia "fuese torpe, caducase y con ello la decisión municipal fuese revocada, no quiere decir que los presupuestos temporales para su procedencia no existiesen". Considera además que el propietario podría haber solicitado una nueva licencia para el negocio tras perder la anterior, algo que no llegó a hacer y añade que la actividad de este pub "ni estaba ni se le esperaba", por lo que al tiempo que desestima la demanda ordena al dueño del local pagar las costas del proceso.

Comentarios