Un juez propone identificar por el ADN a los tres guerrilleros exhumados en Triacastela

El juez titular de Becerreá (Lugo) ha acudido a la fosa en la que el lunes fueron hallados los restos de tres guerrilleros antifranquistas en Triacastela (Lugo), con el fin de examinarlos, y ha propuesto que se identifiquen mediante la prueba del ADN, si así lo solicitan los familiares.

La inspección ocular del juez se ha producido después de que el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, denunciase la aparición de restos humanos con signos de muerte violenta.

Esta asociación ha destacado que se trata de "una de las pocas ocasiones en que un titular de un juzgado cumple su deber" y acude a los lugares en los que la ARMH hace las exhumaciones y es "la primera vez que sucede en Galicia".

La ARMH ha indicado que los restos se corresponden con los cadáveres de tres guerrilleros procedentes de la comarca del Bierzo: Pedro Voces, vecino de Villanueva; Antonio Vega Guerrero, de San Juan de la Mata; y Félix Yáñez, de Campelo. Los tres se refugiaron en los montes de Triacastela tras el comienzo de la Guerra Civil y fueron enterrados en una fosa común en la parroquia de Vilavella.

Comentarios