Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Muere apuñalado en A Coruña un exmiembro del Exército Guerrilheiro

La furgoneta del hombre apuñalado en A Coruña
La furgoneta del hombre apuñalado en A Coruña
El presunto autor, ya detenido, es su primo ►Tanto la víctima como el agresor tenían unos 50 años

Un hombre de unos 50 años murió este viernes de madrugada apuñalado por su primo en el barrio coruñés de Os Mariñeiros. El suceso se produjo alrededor de las 5.40 horas en la calle Antonio Pedreira Ríos, muy cerca de un colegio.

La víctima, Eduardo Abad Loxo, perteneció al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive y en su día fue condenado a 19 años de cárcel por pertenencia a banda armada. Una puñalada en el abdomen le causó la muerte.

Como resultado de la agresión, ha sido detenido su primo, de 54 años y residente en A Coruña, que en un primer momento trató de huir. El hecho violento ocurrió de madrugada de este viernes en la calle Antonio Pedreira Ríos, ha detallado el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, a los periodistas en un acto en A Coruña.

La Policía Local detalla, a través de un comunicado, que recibió aviso a las 5.38 horas, cuando dos agentes se desplazaron de inmediato a la zona. Encontraron agachado tras una columna en un subterráneo a un hombre, que presentaba una herida en el rostro por la que sangraba de forma abundante y tenía atada a la cintura, por dentro del pantalón, la funda de un cuchillo hecha con hojas de periódico.

Aunque este hombre sostuvo que no había hecho nada y que el corte se había producido en una caída mientras hacía deporte, fue detenido posteriormente. Otra dotación policial encontró en el interior de un contenedor vacío un cuchillo con restos de sangre y una chaqueta identificada por un testigo como la que llevaba el supuesto autor del apuñalamiento.

Una tercera dotación encontró a la víctima, un hombre de cincuenta años también residente en A Coruña, gravemente herida tirada en la carretera, junto a una furgoneta, donde los servicios sanitarios certificaron el fallecimiento. El detenido, de 54 años, quedó custodiado en dependencias policiales mientras la Policía Nacional continúa la investigación para esclarecer los hechos y el posible móvil que llevó a un supuesto homicidio.

EXÉRCITO GUERRILHEIRO. No existen vínculos entre la pertenencia pasada del fallecido al EGPGC y el crimen perpetrado este viernes. Eduardo Abad Loxo, según fuentes policiales, había sido detenido poco después del primer asesinato del Exército Guerrilheiro, cometido en 1989 en Irixoa. La víctima fue un guardia civily otro resultó herido grave cuando algunos miembros de la banda independentista trataban de robarles las armas.

En la investigación posterior fue desarticulado un comando, en el que se encontraba Eduardo Abad Loxo, que acabó siendo condenado a 19 años de cárcel por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Cumplió la pena en Teixeiro.

Muere apuñalado en A Coruña un exmiembro del Exército Guerrilheiro