Un joven del Porta da Auga irá a una final europea de FP

El alumno del Centro Integrado de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo Sergio Suárez, resultó ganador del concurso estatal celebrado en Madrid para alumnos del ciclo de Acabados de la Construcción. Se impuso a otros tres chicos de Castilla la Mancha, Aragón y Euskadi, con la circunstancia de que todos ellos estaban en cursos mucho más avanzados, ya que él solo está en primero, y además tenían más edad. Gracias a ello, representará a España en una final europea que tendrá lugar en Londres.

Se da la circunstancia de que su profesor, José Méndez, que lo acompañó en el ‘Spain Skill’, que era el nombre oficial de esta competición para alumnado de Formación Profesional de toda España, también fue seleccionado para formar parte del jurado de las próximas competiciones de este estilo que se van a desarrollar, que serán el Europeo de Londres y otro campeonato mundial más adelante.

Sergio Suárez, de solo 16 años, reconoció que las pruebas que tuvo que realizar en Madrid fueron «moi complicadas» y exigían «moito nivel». Como muestra de ello explica que el ‘Spain Skill’ le exigió estar trabajando sin parar seis horas al día durante tres días y otro día más durante cuatro horas. Reconoce que era todo «moi difícil». Concretamente, le encargaron unas pruebas de alicatado y ensolado.

Por el momento, Sergio Suárez explica que su aspiración es continuar formándose, porque reconoce que aunque esto es muy importante porque garantiza unos conocimientos que abren las puertas al mercado laboral «co que fixen de momento non chega e hai que seguir preparándose». Precisamente su padre posee una empresa de construcción en la que espera poder acabar trabajando.

José Méndez, por su parte, destaca la importancia para el centro ribadense de que un alumno haya ganado la medalla de oro en un certamen a nivel estatal tan importante, aunque anticipa que la fase europea «vai ser aínda máis complicada, esixirán un nivel máis alto». Competirán contra estudiantes representantes de un total de 23 países.

Comentarios