Un investigador de la glucogenosis de tipo I habla este jueves en Lugo

Méndez y Ceide, en la presentación de la ponencia. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Méndez y Ceide, en la presentación de la ponencia. PEPE ÁLVEZ

David Weinstein, uno de los principales especialistas de la glucogenosis, impartirá este jueves una conferencia en Lugo, destinada al personal sanitario, pacientes y familiares y público en general. El acto -que tendrá lugar a las cuatro y media en el Colegio de Médicos- fue organizado por la asociación de pacientes de esa patología y la Diputación en Lugo porque la comunidad gallega es la que aglutina más casos del tipo I de la enfermedad, la segunda variante más grave. Un total de 16 de los 26 afectados viven en Galicia, 2 de ellos en Lugo.

La glucogenosis es una enfermedad genética catalogada como rara, de muy escasa prevalencia y sin cura hasta el momento. Los enfermos carecen de una enzima que transforma el glucógeno en glucosa, lo que les hace correr el peligro de hiperglucemias o hipoglucemias muy serveras y peligrosas. En el caso del tipo I, la supervivencia de los enfermos se basa en una dieta estricta, estudio constante de la glucosa y su administración en dosis exactas. Por las noches, se hace a través de una sonda nasogástrica

La conferencia se centrará en las investigaciones que Weinstein realiza en la Universidad de Florida que, según el coordinador de la asociación de afectados, José Luis Ceide, se encuentra cerca de encontrar una cura gracias a la terapia génica.

Comentarios