Un instituto de Ribadeo, pionero en Lugo en la enseñanza de las políticas comunitarias

El instituto de enseñanza secundaria ribadense Dionisio Gamallo Fierros es el principal referente en la provincia en la formación de política comunitaria, puesto que, desde 2008, es el único centro lucense que participa en un programa educativo por el que varios estudiantes de toda España ejercen de europarlamentarios por un día. Algo que le ocurrió, en 2009, a uno de sus alumnos, Manuel Díaz, al participar en una sesión internacional en la capital eslovaca de Bratislava. Ahora, otras dos estudiantes del instituto optan a ese objetivo.

El ex alumno de este instituto Manuel Díaz, que cursa actualmente las carreras de Administración, Dirección de Empresas y Derecho en la Universidade de A Coruña, participó en una sesión internacional del programa educativo Modelo Parlamentario Europeo, que organizan la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación San Rosendo. Aquel encuentro se celebró en Bratislava (Eslovaquia), en 2009 y Díaz acudió acompañado de otros estudiantes españoles seleccionados, además de otros procedentes de Portugal, Turquía y Rumanía.

Otros alumnos del IES Dionisio Gamallo Fierros también llegaron lejos en esta especie de certamen educativo, como Leticia Gamallo, que pronunció el discurso inaugural de la sesión estatal celebrada en Madrid en 2009, fase a la que también llegó otra ex alumna, Luisa Fernández, que ahora estudia la carrera de Medicina.

Actualidad

Este año, el IES Dionisio Gamallo Fierros vuelve a ser el único de la provincia en participar, de entre la veintena de institutos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco que acudieron ya a la fase autonómica, donde los alumnos expusieron sus ponencias en el Parlamento ovetense. El centro pontevedrés de Vilagarcía de Arousa tuvo que unirse al ribadense para formar la delegación de Lugo en la sesión que tuvo lugar del 14 al 16 de febrero, debido a la escasez de participantes de la provincia.

Representando a la comarca mariñana y a la provincia, este año participan en este programa de debate político la madrileña afincada en Ribadeo Laura Rodríguez Domínguez, estudiante de Bachillerato de Ciencia y Tecnología que obtuvo un premio extraordinario al terminar la ESO, y la trabadense Isabel Suárez Amor, que cursa el Bachillerato de Ciencias Sociales.

Pronto se sabrá si pasan a la fase estatal, pero mientras tanto, ya han aprendido a ver la política de un modo distinto. «Hay mucho trabajo detrás; seguramente a los políticos más conocidos se lo dan casi todo hecho sus asesores», comenta Rodríguez, que no desea encaminar su futuro hacia este ámbito. Su compañera, Suárez Amor destaca la importancia de «romper con la timidez para intentar convencer a los demás con argumentos elaborados».

La experiencia sirve también, según sus profesores, como la orientadora Yolanda Barallobre, para «romper con esa idea de que a los estudiantes no les interesan los temas de actualidad», porque de hecho, ambas estudiantes defendieron en el Parlamento de Oviedo medidas como la del estímulo a la contratación parcial para evitar el paro juvenil, entre otros asuntos sobre los que debatieron los alumnos participantes, tales como los transgénicos, la prostitución y la igualdad de género.

Las conclusiones de los alumnos se presentan ante el Parlamento Europeo

  • El objetivo del programa que organizan la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación San Rosendo es el de fomentar en los jóvenes la conciencia de ser ciudadanos europeos y la cultura del debate parlamentario. Participan alumnos de entre 16 y 17 años, que tras presentar cuatro trabajos sobre cuatro temas de relevancia, los defienden mostrando sus habilidades políticas en sesiones parlamentarias eliminatorias, autonómicas y estatales, hasta llegar a la internacional. Sus conclusiones se presentan al Parlamento Europeo.

Ante reputados políticos

  • Los alumnos ribadenses ejercieron en 2009 de parlamentarios en Madrid ante el eurodiputado José María Gil-Robles y el tertuliano y periodista Melchor Miralles.

Comentarios