Un informe apunta a "descarados fraccionamientos" en el KM0 y pone la lupa en las ayudas al Breogán

Un informe de la Udef ve "indicios claros" de delito en contratos de transporte firmados por la Diputación de Lugo para el programa de visitas guiadas KM0. Sospecha que se habría incurrido en los delitos de tráfico de influencias, contra la Administración pública y prevaricación,  como consecuencia de las decisiones que se adoptaron para, supuestamente, "beneficiar" a las compañías vinculadas a un empresario, Raúl López.

Los instructores de ese informe, observan un presunto "descarado fraccionamiento del contrato" de transporte "al inicio del KM0", para adjudicárselo a sociedades vinculadas al empresario lucense dueño de la empresa de transportes Monbus. Subrayan que se ha comprobado la existencia de tres contratos, adjudicados a la misma empresa de transporte, Hemisferios Viajes S.L, "inmediatos en el tiempo, por importes similares y siempre inferiores al umbral de los 18.000 euros", así como un "contrato menor a la Empresa Monforte", sociedades en las que figura como "administrador único" Raúl López.

Además, "años después", la institución provincial celebra, siempre según este documento, "un negociado sin publicidad" en el que "la Diputación invita a tres empresas", todas, al parecer, "participadas" por el empresario lucense. Por ello, los redactores de ese informe sostienen que "dichos contratos fraccionados" no tienen "otra finalidad que la de beneficiar a la misma persona física", para lo cual los instructores consideran "del todo necesario la previa y dolosa confabulación entre el sector público y el privado para llegar al fin perseguido".

Afirman que "no existe duda alguna de que todas las contrataciones analizadas" han "estado dirigidas y amañadas" para que "las empresas regentadas por Raúl López" fuesen "las adjudicatarias finales". Asimismo, los expertos de la Udef aprecian posibles sobrecostes en las rutas del KM0, como consecuencia de "la incorporación en el último momento de personajes públicos" o políticos, "algunos de ellos con el único fin de saludar o grabar un vídeo".

EL BREOGÁN, ENTRE LAS ENTIDADES INVESTIGADAS. En el marco de la operación Pulpo la jueza De Lara pretende además esclarecer la legalidad de las ayudas que habría recibido el Breogán durante la etapa que presidía el club Raúl López, administrador de Monbus. En total, la magistrada cifra en unos 7 millones la cuantía recibida por el club a través de diversas ayudas. En cuanto a este punto, la Diputación de Lugo avalaba este martes en un comunicado la legalidad de las actuaciones del departamento de Deportes en lo concerniente al club de baloncenso.

Comentarios