Un incendio obliga a desalojar a 15 vecinos en la localidad ourensana de Lobios

Un incendio forestal ha obligado a desalojar esta tarde a 15 vecinos del lugar de Sa, en el concello ouresano de Lobios, debido al abundante humo y a que las llamas se llevaron a acercarse peligrosamente a las viviendas, llevándose por delante varios hórreos.

Según informó la Consellería de Medio Rural, el fuego se declaró sobre las 14.05 horas en una zona de monte próxima a la aldea, que se encuentra en pleno Parque Natural do Xurés. Sobre las 21.00 horas, el departamento que dirige Samuel Juárez informó de que el fuego estaba ''a punto de ser controlado'' por el importante dispositivo de medios aéreos y terrestres desplegado, un extremo que confirmó el teniente de alcalde de Lobios, Deibe Simo.

Simo explicó que, en estos momentos, el viento empuja las llamas monte arriba, alejándose del poblado. Al parecer, el fuego se inició en las cercanías de la nave de Queixos do Xurés, tras lo que las llamas cobraron fuerza propagándose hacia los núcleos poblacionales de Sa, A Regada y Gustomeau. ''Llegamos a tener miedo por estos asentamientos'', admitió el edil del BNG, quien indicó que los técnicos de la Xunta le trasladaron que calculan que ''en las próximas horas quedará sofocado''.

Sin daños personales
Pese a los momentos de tensión que provocó el fuego, por fortuna, no se registraron daños personales y sólo fue preciso evacuar a cinco familias de Sa. En el terreno material, varios hórreos quedaron calcinados, unas pérdidas a las que se sumarán las causadas por el fuego en el ecosistema de la zona, puesto que las llamas enfilan ahora ''por una zona con un valor ecológico inestimable'', constató Deibe Simo.

Según las primeras estimaciones del departamento de la Xunta, que prevé completar el lunes la información sobre el terreno calcinado, la superficie afectada supera las 20 hectáreas.

A falta de que los investigadores determinen las causas del suceso, el teniente de alcalde admitió que podría tratarse de un fuego intencionado, puesto que en los últimos días ''se registraron muchos conatos en la zona''. De hecho, el sábado se detectó un foco en las proximidades de la quesería. Tras constatar que Lobios se encuentra en una zona en la que ''más incendios se registran en todo el país'', lamentó la existencia de la ''plaga de los pirómanos''.

Despliegue
Dada la proximidad del foco al núcleo poblacional y el rico patrimonio ecológico de la zona, en las tareas de extinción trabaja un amplio dispositivo, compuesto por un técnico; tres agentes forestales; 17 brigadas; siete motobombas; seis helicópteros; cinco aviones y dos excavadoras.

Siguiendo el protocolo establecido, Medio Rural informó a la Dirección Xeral de Emerxencias de la Consellería de Presidencia ante el riesgo de que el poblado pudiese verse afectado por el fuego.

Comentarios